La intendenta Karla Rubilar se refirió a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que declaró inadmisible la querella presentada por el delito de amenazas contra el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, a través de Instagram.

A un día de conocerse la decisión, la jefa regional criticó al juez detrás de la resolución y anunció que “vamos a apelar nuestro derecho a querellarnos en la Corte de Apelaciones”.

Lo primero que hizo Rubilar fue aclarar que debido a la publicación del presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Rodrigo Pérez, hay dos procesos en curso.

El primero, la denuncia de oficio de Carabineros de la que tomó conocimiento la Fiscalía Centro Norte y por la que Pérez declaró como imputado el lunes pasado; y segundo, la querella de la Intendencia Metropolitana presentada porque a su parecer, “tenemos la legitimad activa para presentar una querella contra quienes resulten responsables”.

Pese a eso, el juez Daniel Urrutia resolvió que los hechos “no han alterado el orden público de ningún modo, no han turbado actividad alguna ni tampoco es posible afirmar que estos hechos causen a toda la población o parte de ella el temor de ser víctimas de dichos en las redes sociales”.

Ante esto, Rubilar criticó haberse enterado por los medios de comunicación y recordó el rechazo anterior que tuvo Urrutia ante una querella de la Intendencia donde “dijo que no teníamos legitimad para defender a santiaguinos en delitos de robo con violencia”, la que finalmente fue revocada en la Corte de Apelaciones.

Aspiramos profundamente a que la Corte una vez más revoque las sentencias de este juez en particular”, enfatizó.

Asimismo, dijo que como Intendencia “nos llama la atención que el juez hable de un menor que no está presentado en una querella, se puede referir a la querella que ha sido presentad y vista por él, no a antecedentes de la televisión”.

Finalmente, sostuvo que “la discusión no es el imputado, nosotros estamos protegiendo a las víctimas”.