La Fiscalía de Pudahuel se encuentra indagando la venta de armamento de guerra por parte de un estudiante de la Escuela Técnica Aeronáutica perteneciente a la DGAC.

Se trata de Diego Ramírez Valdés, de 21 años, quien vendió un lanzacohetes a un agente encubierto de la PDI, a quien también le ofreció municiones a la venta.

El hecho había sido alertado a través de una denuncia de la DGAC, que dio aviso que el joven se encontraba comercializando los elementos a través de internet.

Una vez allanado su domicilio se encontró en su interior material armas de uso bélico y convencional, los que habrían sido llevados hasta el inmueble por su padre, Jorge Ramírez Jer, de 42 años, quien es funcionario de la Fuerza Aérea.

Padre e hijo fueron detenidos y formalizados por infracción a la ley de control de armas, quedando ambos con la cautelar de prisión preventiva por los 120 días decretados de plazo investigativo.

El comandante Claudio Alcázar, del Departamento de Comunicaciones de la FACH, indicó a BioBioChile que la institución abrió un sumario administrativo para determinar las responsabilidades de lo ocurrido, considerando que la normativa prohíbe que funcionarios mantengan material de guerra ya sea en domicilios particulares o fiscales.

De forma paralela, se abrió una causa judicial en la Fiscalía de Aviación ya que son actos que pueden incurrir en delito. De esta investigación, indicó, la primera diligencia fue decretar la detención del funcionario involucrado.

Si bien desde Fiscalía se informó sobre la recuperación de un “lanzacohetes”, desde la FACH indicaron que en realidad se trata del contenedor de fibra de plástico y el tubo metálico desechable de un misil antiaéreo, sistema dado de baja en 1998.

Asimismo, Alcázar indicó que tras revisar los depósitos de la unidad a la que pertenece el funcionario no se detectaron discrepancias ni anomalías en los elementos revisados. Desde la Fach ordenaron una revisión a nivel nacional de los depósito a fin de supervisar que no falten armamentos ni municiones.

whatsapp-image-2019-04-30-at-12-43-51

whatsapp-image-2019-04-30-at-12-43-52-1

whatsapp-image-2019-04-30-at-12-43-53

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)