La Municipalidad de Recoleta presentó una querella contra Raúl Schüler, el empresario coleccionista que se encuentra con arresto domiciliario total y arraigo nacional debido a que es imputado por los delitos de receptación e infracción a las leyes de Armas y de Monumentos Nacionales.

En su hacienda ubicada en San Francisco de Mostazal, en la región de O’Higgins, se encontraron 21 estatuas, armamento sin procedencia clara y más de 200 piezas con alto valor patrimonial e histórico.

Parte de estas estatuas halladas en dicha hacienda corresponden a las que desaparecieron desde el Cementerio General, lugar del que la Municipalidad de Recoleta es propietaria.

Según consignó La Segunda, en la querella interpuesta por el abogado Rachid Saud, se indica que se encontraron 17 obras que pertenecían al Cementerio General. Esta acción judicial es por los delitos de receptación, apropiación de monumento nacional, asociación ilícita y daño a monumento nacional.

“El Cementerio General de la comuna de Recoleta (…) es propietario de la escultura denominada ‘El Invierno’, la que se encontraba en el crematorio, sustraída por sujetos desconocidos; y de la que no se tuvo conocimiento hasta la fecha que la Policía de Investigaciones realizó el hallazgo en la hacienda”.

De acuerdo al medio, esta obra es de fierro fundido en Val D’Osne (Francia) durante el siglo XIX. En tanto las otras obras encontradas estaban en tumbas particulares.

La querella de la Municipalidad de Recoleta corresponde a la tercera que interpone un municipio contra Schüler. A ella se sumó Valparaíso por ser dueño de “La República” de la plaza Rubén Darío y a Santiago por la “Polimnia” que estaba en el Cerro Santa Lucia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)