La Policía de Investigaciones continúa realizando diligencias y allanamientos en el fundo del empresario Raúl Schüler en San Francisco de Mostazal, región de O’Higgins.

Estos trabajos de la policía se enmarcan en una investigación que comenzó con la incautación de 11 estatuas robadas desde el Cementerio General, el cerro Santa Lucía, la Municipalidad de Valparaíso y de la Iglesia San Francisco que permanecían en esta propiedad.

En conversación con el programa Podría Ser Peor, Raschid Saud Costa, director del Cementerio General, indicó que no han tenido robos de estas características desde 2013. “Es un fenómeno que prácticamente (…) no se ha vuelto a repetir”, comentó.

Sobre cómo ocurre, explicó que son situaciones difíciles de entender y que ocurren a diferentes horas. “Hemos encontrado piezas que están a punto de robárselas y los hemos pillado, pero dejan la obra de arte a medio camino. A veces van varios días seguidos, un día la mueven, después la cargan”.

“No me cabe duda que puede haber gente coludida, sobre todo por los horarios”, acusó. Además, explicó que se dieron cuenta de las maneras en cómo se sustraían estas obras, por lo que han logrado evitar nuevos robos.

Además, mencionó que recuperaron una escultura que se encontraba perdida hace 20 años.

Escucha la entrevista completa a continuación: