El arquitecto que ha liderado el Proyecto Ciudad de los Muertos (2000-2018) destaca que, entre el año 2010 y el 2013, fueron 31 los intentos de robo de esculturas en el Cementerio General de Santiago, siendo 5 los casos en que por fractura o huida no fueron consumados, y 26 las que desaparecieron.

De esas esculturas robadas, sólo 3 han sido encontradas en propiedad del empresario Raúl Schüler.

Valenzuela Darlinghton, robada en 2013, fotografía de Tomás Domínguez Balmaceda (c)
Valenzuela Darlinghton, robada en 2013, fotografía de Tomás Domínguez Balmaceda (c)

Tomás Domínguez Balmaceda, la persona que más sabe y ha trabajado por proteger el Patrimonio del Cementerio General, con levantamientos y catastros detallados de éste, su arquitectura y obras de arte, ya en 2014 hizo denuncias por los robos, vandalismo y por la negligencia de las autoridades pertinentes, en especial después del terremoto de 2010.

Después de esas denuncias públicas, na ha habido más robos en el Cementerio General.

Ventura Lavalle, robada en 2010, fotografía de Tomás Domínguez Balmaceda (c)
Ventura Lavalle, robada en 2010, fotografía de Tomás Domínguez Balmaceda (c)

A continuación adjuntamos un comunicado de prensa de Tomás Domínguez, un plano donde se identifican los 31 casos y algunas fotos para graficar la calidad de algunas de las esculturas robadas.

Plano de ubicación de esculturas robadas, Cementerio General 2010-2013, Tomás Domínguez Balmaceda (c)
Plano de ubicación de esculturas robadas, Cementerio General 2010-2013, Tomás Domínguez Balmaceda (c)

Comunicado de Prensa

Ante los hechos recientemente conocidos y relacionados con la recuperación desde la casa de un particular, de una gran cantidad de esculturas robadas desde el Cementerio General, informamos:

– Agradecemos y felicitamos a la Fiscalía de O’Higgins especialmente a los fiscales Sergio Moya y Emiliano Arias, por el trabajo de investigación criminal y persecución penal, así como y por la valentía de afrontar un caso de estas características.

– El robo en una sepultura es un hecho de la mayor sanción social, porque se afecta a personas completamente desvalidas y caídas en desgracia producto de la muerte. La profanación y saqueo de sepulturas, tumbas y mausoleos, son crímenes que en primer lugar afectan al fundador de una tumba y a sus ocupantes (a sus muertos o a la memoria de sus muertos, como se prefiera). En segundo lugar son crímenes que afectan al patrimonio cultural que es la herencia material y cultural que nuestra generación recibió de sus antepasados y que es la esencia de su identidad y su memoria histórica. En tercer lugar afectará a quienes aún no han nacido y tienen el mismo derecho sobre este legado, por lo que la conservación de su integridad y originalidad es obligación de la generación presente. Por último estos crímenes afectan los valores culturales universales del cementerio, que son la base del interés de los extranjeros y el turismo.

– De los 31 casos de robos ocurridos en el Cementerio General entre 2010 y 2013 (5 de ellos no consumados por fractura o huída) y en base a nuestro Catastro Patrimonial hemos podido identificar 3 esculturas dentro de las incautaciones realizadas por la Bidema –PDI, pertenecientes a Venancio Vicuña, Ventura Lavalle y a la familia Valenzuela Darlinghton, robadas los años 2013, 2010 y 2013 respectivamente.

– En base a lo anterior podríamos suponer que en Chile podrían haber al menos otros 8 coleccionistas con grupos de esculturas comparables, o muchos más con colecciones menores o solo esculturas individuales.

– Las causas iniciadas en la fiscalía Centro Norte a raíz de las denuncias de estos 31 casos, fueron llevadas por el fiscal Marcelo Cabrera, no lograron la recuperación de ninguna especie, fueron duramente cuestionadas por ser calificadas como “robo en lugar no habitado”, pese a tratarse de “daño a monumento nacional” de acuerdo a la Ley 17.288 de Monumentos y por tratarse de “violación de sepultura”, “daño en tumbas y signos conmemorativos, monumentos, estatuas u otros objetos de arte colocados en lugares públicos” y “robo en bienes de uso público y sitio no destinado a habitación” de acuerdo al Código Penal artículos 321, 485 y 443 respectivamente. Pese a lo anterior y a no dar acceso a la Carpeta Investigativa al denunciante, el fiscal Cabrera contó con el respaldo del Fiscal Regional Centro Norte.

– Tememos que a medida que sea ampliada, la causa que actualmente se investiga en la fiscalía de O’Higgins, pueda ser trasladada a la fiscalía Centro Norte y que luego de ello se restrinja su alcance y no se desbaraten las bandas que roban en el Cementerio, ni se sancione a los autores, a sus cómplices y encubridores.

– Después de que fueron dados a conocer públicamente los 31 casos en febrero de 2014 y que promediaban 7 robos anuales al patrimonio del Cementerio General, no han vuelto a ocurrir nuevos robos conocidos.

– El proyecto Ciudad de los Muertos es una iniciativa ciudadana e independiente dedicada al estudio, la protección, la reconstrucción y la difusión del patrimonio cultural del Cementerio General, cuyo trabajo ha sido la creación de la nueva significación patrimonial del inmueble e ir paulatinamente cumpliendo los roles y obligaciones que el Estado chileno ha incumplido por distintas razones. El 2010 logramos la declaratoria del Monumento Histórico que protege 28 hectáreas del tejido urbano más antiguo y complejo que se conserva en Santiago -tal vez de Chile- y que en su interior cuenta con aproximadamente 14.400 edificaciones de gran significación histórica y espiritual. El 2006 realizamos el primer Catastro Patrimonial, registrando 2700 tumbas y monumentos de valor patrimonial. Entre otros descubrimientos identificamos: 175 Esculturas de mármol importadas desde Italia, 62 Esculturas de piedra, 45 Esculturas de fierro fundido, 42 Esculturas de Cemento, 38 Esculturas de mármol chileno, 16 Esculturas de bronce, 15 bajorrelieves de fierro fundido, 12 esculturas de otros materiales y 88 vitraux. Gracias a este registro hemos podido ayudar a la PDI a identificar varias esculturas para que puedan devolverlas a sus familias y esperamos que sean reincorporarlas a su ubicación original.

– Llamamos a denunciar a quienes hayan visto y tenido la oportunidad de fotografiar esculturas que pudieran haber sido robadas de cementerios, para que envíen las imágenes, la información del paradero y las circunstancias del caso a la Bidema de la PDI (Rosas 1407 – 2 2708 2372). Estas esculturas por lo general son de mármol de Carrara blanco con signos de haber estado expuestas a la intemperie por más de un siglo (no tienen superficies pulidas, suaves y brillantes, sino que opacas, ásperas y con manchas de polución o escurrimientos de agua lluvia). También son de bronce, fierro fundido, piedra, cemento o yeso, pero en mucha menor proporción. Las temáticas de arte funerario más comunes son ángeles, arcángeles, querubines, madonnas, figuras femeninas en actitud de reflexión, resignación, oración o recogimiento, a veces ornamentadas con ánforas o coronas de flores en forma de aros, también retrato, bustos, bajorrelieves de escenas bíblicas, etc.

– Esperamos que la sociedad chilena sepa que el Cementerio General de Santiago es el museo de esculturas más importante de Chile y que las autoridades actúen en consecuencia a esta realidad.

Atentamente

Tomás Domínguez Balmaceda
Arquitecto – Proyecto Ciudad de los Muertos (2000-2018)