“Reafirmamos igualmente nuestro compromiso permanente de colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance durante el curso de esta investigación, a fin de que nuestros estudiantes puedan encontrar una solución de continuidad a sus estudios bajo la tutela de vuestra División y del Ministerio de Educación, de acuerdo en lo dispuesto en la Ley 20.800”.

Con este párrafo, el presidente del directorio y uno de los dueños de la Universidad del Pacífico, Pablo Ortúzar, concluye la carta respuesta que solicitó el Ministerio de Educación (Mineduc) al plantel, para determinar la forma en que cerrará el presente año académico y cómo se continuará el 2019.

Sin embargo, sólo hubo respuestas concretas para el término del año 2018, donde el presidente del directorio comprometió los recursos que fueron devueltos de una garantía para cerrar este semestre, responsabilizando al rector, George Spee, de no haber concluido el año de manera ágil y expedita, y poniendo como condición para hacerlo el pago de las remuneraciones pendientes.

Sobre el pago de dichos sueldos, sostiene que los funcionarios de la universidad han recibido sus remuneraciones al 15 de noviembre y que los docentes recibirán lo que se les adueda una vez que el plantel reciba las 18.750 Unidades de Fomento pendientes de la garantía.

En cuanto a posibles convenios de reubicación con otras instituciones, el presidente del directorio de la Universidad del Pacífico sostuvo que no se pudo concretar nada y pidió colaboración al Mineduc.

De esta manera, el plantel privado tampoco tiene como asegurar oferta académica para el próximo año, poniendo como excusa que la información sobre las carreras de pre y postgrado no fue entregada por el rector Spee. Sin embargo, señala que como la crisis financiera no ha sido resuelta, genera razonables dudas sobre la viabilidad del proyecto durante el año 2019.

Lee la carta de la U. del Pacífico:

Respuesta U. del Pacífico al Mineduc by BioBioChile on Scribd