Los dueños de la Universidad del Pacífico entregaron al Ministerio de Educación el plan que desarrollarán para terminar el año académico y la continuidad en 2019, ante la crisis financiera que arrastra el plantel y que lo tiene al borde del cierre.

El vocero de los estudiantes, Javier Iñiguez, indicó que no no manejan el contenido del documento, pero adelantaron que sea cual sea su orientación, seguirán movilizados a la espera de respuestas concretas.

Si bien los estudiantes habían sido citados para presentarse hoy ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la cita tuvo que posponerse para el próximo lunes 17, debido a la interpelación del ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Desde el Mineduc, en tanto, paralelamente a este documento iniciaron una investigación contra el plantel, la cual se solicitó agilizar con el propósito de dar claridad cuanto antes a los estudiantes sobre su futuro y donde todo apunta al cierre de la Universidad del Pacífico.

Antecedentes que también están siendo analizados por la oposición, con el objeto de ver si existen elementos sólidos para solicitar una comisión investigadora que permita determinar eventuales responsabilidades de las pasadas y actuales autoridades del Mineduc, como ha sostenido la diputada y presidenta de la comisión de Educación, la PPD Cristina Girardi.

De concretarse el cierre de la Universidad del Pacífico, será el tercer plantel privado que entra en esa situación, sumándose a la Universidad Arcis e Iberoamericana.