La mañana de este lunes se registraron nuevos incidentes a las afueras del Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde un grupo de encapuchados lanzó bombas incendiarias hacia la calzada.

De acuerdo a información policial, cerca de las 10:30 un grupo de cerca de 30 personas a rostro cubierto salieron desde el interior del establecimiento y lanzaron molotov a la calzada, interrumpiendo el tránsito vehicular y peatonal.

Sumados a estos incidentes, en el Liceo Darío Salas -también ubicado en la comuna de Santiago- se registraron disturbios a la misma hora que dejaron a cuatro alumnos detenidos. En dicho lugar, cerca de 10 encapuchados intentaron interrumpir el tránsito en Avenida España y habrían lanzado objetos contundentes y artefactos incendiarios, por lo que se requirió la participación de Fuerzas Especiales de Carabineros.

El establecimiento se ha visto involucrado en una serie de incidentes durante las últimas semanas. Dentro de estos episodios se encuentra un presunto ataque con bomba molotov contra la oficina del rector, la detención de cuatro estudiantes tras la instalación de barricadas y la incautación de 35 bombas molotov.

De estos últimos estudiantes detenidos, uno de ellos fue formalizado por desórdenes y quedó en libertad bajo vigilancia del Sename. En tanto, los otros tres quedaron con arresto domiciliario total por lo que no podrán asistir más a clases durante este año.

Tras conocerse aquel hecho, el mismo alcalde de Santiago y sostenedor del establecimiento, Felipe Alessandri, le envió una dura carta a los padres del menor de 14 años que quedó en libertad. En la misiva, la autoridad comunal cuestionó estos incidentes y emplazó a los padres con que “¿acaso nunca se dieron cuenta del olor a bencina en las manos con el que su hijo se sentaba a la mesa tras manipular las bombas molotov?.

Los últimos incidentes se dan en el día que el proyecto de Convivencia Escolar -ex Aula Segura- vivirá una jornada clave para convertirse en ley. En una sesión especial a las 17:00 horas, la sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto que podría ser despachado del Congreso para convertirse en ley, si es que no se le realizan algún cambio.

Tras la creación del proyecto de ex Aula Segura nacieron una serie de críticas por parte de la oposición, quienes cuestionaban que los alumnos que se vieran implicados en hechos de violencia fueran expulsados de manera inmediata, en vez de suspenderlos.