Mientras que el presidente Gabriel Boric enfatizó en el buen desarrollo que tomará la economía nacional, llamando al mundo empresarial y político a trabajar en conjunto; los representantes de diversos gremios privados se mostraron más críticos hacia la administración y pidiendo que todo no se quede solo en declaraciones.

De encuentros y desencuentros.

Así fue el ambiente que marcó la nueva edición del Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) titulada “Contra Inmmobilis” (Contra el inmovilismo), instancia en la que participó el presidente Gabriel Boric, quien se mostró convencido del buen curso económico que tomará el país, llamando a los empresarios a “abandonar las confrontaciones”.

Con una particular comparación con un partido de fútbol, el mandatario abordó las relaciones con el empresariado, asegurando que “cada uno juega para su hinchada”, pero que atrás deben quedar esas confrontaciones para avanzar en un objetivo común.

Y en eso si fue mucho más directo: Según el mandatario, la economía de Chile crecerá por sobre el 2%.

Boric en Enade: “Chile puede más si trabajamos juntos”

“Una economía, por ejemplo, que crezca a un ritmo superior al de los 8 años precedentes, y en la que todos juntos nos rebelemos ante el pronóstico que veíamos en los últimos días, de que la próxima década va a tener un promedio del crecimiento del 2% de la economía chilena”.

“Chile puede más, y lo podemos conseguir si trabajamos en conjunto”, sentenció Boric.

Subir impuestos no es una opción para la CPC

Desde la otra vereda, el sector privado no fue tan conciliador, y puso sobre la mesa las demandas y urgencias de Chile, refiriéndose -indirectamente- a la necesidad de que el Gobierno “mejore su gestión”.

El presidente de la CPC, Ricardo Mewes, enumeró las urgencias de Chile por encima de “meras proyecciones” y si bien apuntó a la necesidad de avanzar en las grandes reformas, aludió al Pacto Fiscal y fue tajante al sostener que subir los impuestos “no es una opción”.

“Esperamos que la conversación cambie desde la recaudación, hacia los incentivos al crecimiento, el ahorro y la inversión, para poner con fuerza y en marcha a nuestro querido país”, expresó Mewes.

Las AFP piden que las declaraciones “no queden solo en eso”

Más de mil asistentes de los distintos sectores como la minería, el comercio, la agroindustria y el mercado bursátil participaron de Enade 2024, y lo cierto es que no todas las asperezas se disiparon este jueves.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña, respondió al presidente Boric con un símil a su comparación con el fútbol. “Hasta que no bajemos la pelota y tengamos cosas concretas arriba de la mesa, nosotros vamos a seguir trabajando con una incertidumbre. Eso es lo que nosotros tenemos que trabajar junto con el Gobierno”, comentó.

También la presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, dijo que “ahora el tema es no quedarse solamente en un día donde podemos hacer distintas declaraciones y un diagnóstico muy certero de dónde estamos parados como país, tenemos que avanzar”, pidiendo que “estas declaraciones no se queden sólo en eso”.

Otro de los anuncios del mandatario fue que, antes del término de su gestión, “se aumentará la producción de cobre y se duplicará la producción de litio”. Estas declaraciones fueron valoradas por los representantes de la minería, asegurando que “en esta industria está el futuro de Chile”.