La tarde de este lunes, en sesión especial, la sala de la Cámara de Diputados votará el proyecto de Convivencia Escolar, pudiendo ser despachado del Congreso y convertirse en ley, si es que no se le realizan cambios a la iniciativa.

Esto tras sortear la votación en la Comisión de Educación, gracias al apoyo que brindó el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas. En el Gobierno están confiados que en la sala también se respetará el acuerdo que se alcanzó en el Senado.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, insistió en la necesidad de contar con esta ley.

Aunque los diputados de oposición intentaron adecuar el proyecto de convivencia escolar, finalmente, terminó primando la postura del Gobierno y la iniciativa salió sin cambios.

La presidenta de la Comisión de Educación, la PPD Cristina Girardi, reiteró que la norma tal como está, en nada ayudará para erradicar la violencia extrema.

Si bien el Gobierno logró imponer su posición, en el debate de la iniciativa surgió la inquietud de los parlamentarios sobre la responsabilidad que le cabría al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri como sostenedor de los colegios, ya que estos hechos se han circunscrito a ocho liceos de los llamados emblemáticos, como lo sostuvo la diputada comunista, Camila Vallejo.

Su par de la UDI, Jaime Bellolio, se mostró en desacuerdo con la parlamentaria y defendió la labor del alcalde de Santiago.

La votación del proyecto de convivencia escolar está fijada para las 17:00 horas en la sede del Congreso en Valparaíso, ocasión en la que también se analizará otra iniciativa legal sobre el tema, que fue presentada por diputados de oposición.