Nacional
Miércoles 24 octubre de 2018 | Publicado a las 08:30 · Actualizado a las 12:25
Derrota del Gobierno por aprobación de Aula Segura: Comisión de Educación cambió hasta el nombre
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
visitas

Ley sobre Convivencia Escolar, o “Aula Democr√°tica”, es el nuevo nombre que toma el pol√©mico proyecto Aula Segura, tras un arduo debate en la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado y en su cuarta jornada de audiencias p√ļblicas.

Las modificaciones implican, adem√°s del nombre, un nuevo procedimiento de suspensi√≥n y ampliaci√≥n de su aplicaci√≥n a todos los establecimientos escolares p√ļblicos y privados.

Con esto, se elimina una de las medidas más polémicas del proyecto, que era la expulsión inmediata de estudiantes implicados en episodios de violencia, hecho que surgió con una indicación substitutiva.

Cambios sustanciales

Al respecto, se se√Īal√≥ que ‚Äúel director tendr√° la facultad de suspender (y no expulsar), como medida cautelar y mientras dure el procedimiento sancionatorio, a los alumnos que hubieren incurrido en faltas graves o grav√≠simas establecidas en los reglamentos de cada establecimiento‚ÄĚ.

Se ampliaron las causales a hechos cometidos a cualquier miembro de la comunidad educativa, no sólo a estudiantes. También lleva a los establecimientos a modificar sus reglamentos internos en torno a la ley de armas.

Se indica que el Ministerio deberá presentar, en un plazo de 6 meses, un Programa Nacional de Prevención de la Violencia para otorgar las herramientas necesarias a los colegios del país.

Con preocupación lo tomó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, puesto que asegura que se mezclan hechos graves con gravísimos, como falsificar la firma del apoderado con el porte de bombas molotov.

Cubillos enfatiz√≥ en que las indicaciones no forman parte de la idea original presentada por el Gobierno y acus√≥ a la oposici√≥n de “falta de coraje”.

Despachado a Sala

El proyecto se despach√≥ con estas indicaciones para legislar, a√ļn con cr√≠ticas del Ejecutivo y con votaciones divididas, luego de que se aprobara en general por dos votos a favor, dos abstenciones y un voto en contra, s√≥lo horas antes.

Ma√Īana se revisar√° el proyecto en la Comisi√≥n de Hacienda, para luego ser ingresado en la Sala como “el proyecto que fortalece las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar”.

Tras esto, podría continuar a la Cámara de Diputados.

Tendencias Ahora