Polémica generó la detención del director del Liceo San Francisco de Vallenar, Franklin Rodríguez, por no haber entregado matrícula a un estudiante de tercero medio.

Según publica El Mercurio, todo comenzó luego que los apoderados del alumno acudieran a Tribunales luego que no lograran matricularlo en el colegio particular subvencionado.

De esta forma, la justicia ordenó al director incorporar al estudiante. Sin embargo, debido a que el liceo no cumplió con el trámite, se emitió una orden de detención por desacato en contra de Franklin Rodríguez.

Finalmente, este miércoles personal de Carabineros concretó la detención del director del liceo, en pleno horario de clases, generando consternación entre alumnos y apoderados.

Al respecto, Rodríguez se defendió asegurando que contactó al Ministerio de Educación para solicitar la ampliación de un curso, ya que por ley solo puede haber 45 alumnos como máximo.

Sin embargo, de acuerdo a su versión, las autoridades de Gobierno no le entregaron alguna orden oficial para aumentar el curso.

De hecho, desde el Ministerio de Educación confirmaron al matutino el inicio de una investigación interna. Mientras, el seremi de Educación de Atacama, Pablo Selles, se reunió con el director del liceo en Vallenar.

Lo sucedido causó molestia en la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), cuyo director, Pedro Díaz, calificó lo sucedido como “indignante”, enfatizando en que el alumno que pedía cupo estaba en lista de espera en el lugar 11.

Asimismo, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), Hernán Herrera, apuntó a la judicialización del sistema de admisión escolar, indicando que este tipo de situaciones podrían ser resueltas dentro del marco del Sistema de Admisión Escolar (SAE).

Por último, María Teresa Romero, presidenta de Escuelas Abiertas, justificó lo sucedido en la desesperación de algunas familias para asegurar un cupo, lo que las lleva a acudir a los tribunales.