A través de una carta, el alcalde de Santiago Felipe Alessandri se contactó con la familia de uno de los estudiantes detenidos en medio de los incidentes registrados el lunes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA).

Si bien hubo cuatro detenidos, el jefe comunal escribió a los padres del único menor residente en Santiago, a quienes llamó a reflexionar “sobre el rol que cumplen no solo en la educación, sino también en la vida de sus hijos”.

“A que examinen qué fue lo que llevó a que su hijo atentara contra el orden público y buscara causar daño a su liceo y a quienes conforman su comunidad a los 13 años”, emplazó.

¿Acaso nunca se dieron cuenta del olor a bencina en las manos con el que su hijo se sentaba a la mesa tras manipular las bombas molotov? ¿Acaso ustedes como padres no saben qué tipo de actividades realiza en su tiempo libre? O aún más grave, ¿hicieron vista gorda a este tipo de comportamientos?” cuestionó.

Luego, recordó la labor que cumple el liceo en su calidad de internado, que “acoge a cientos de estudiantes de regiones que ven en él la gran oportunidad para un mejor futuro para ellos y sus familias”.

¿Cómo llegamos a que sus alumnos porten bombas molotov, atenten contra su infraestructura, y realicen actos vandálicos? La verdad es que me cuesta dar con una respuesta, pero no tengo dudas de que en algo estamos fallando”, enfatizó.

Además, afirmó que “no quiero vándalos en los colegios de Santiago; acá se viene a estudiar”.

En esa línea, dijo entender que “no podemos dejar atrás a niños que hoy pueden estar cometiendo errores que podrían ser fatales para su futuro”, por lo que invitó a los padres a conversar.

Finalmente, comunicó que “por el momento, hemos iniciado los procesos que establece el Manual de Convivencia del establecimiento ante el tipo de delitos cometidos por su hijo”, agregando que espera “que lo ocurrido el lunes marque un punto de inflexión en la relación que mantienen con él y en su involucramiento en el proceso educativo que está viviendo a sus 13 años”.

Carta Alessandri by BioBioChile on Scribd