La tarde de este miércoles, varias comunas de la región Metropolitana se vieron afectadas por un masivo corte de energía eléctrica que se produjo tras dos apagones.

Tras esto, cerca de diez comunas de la capital y más de 147 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico por varios minutos. Esta situación además produjo alteración en el transporte público, problemas en varios semáforos, grandes congestiones vehiculares y atochamiento de personas que intentaban abordar el Transantiago.

Pero ¿qué originó este masivo corte de energía en la región Metropolitana? De acuerdo a información proporcionada por la empresa Transelec, uno de sus transformadores -ubicado en la comuna de Cerro Navia- que entrega energía directa a la empresa Enel habría presentado una falla técnica por causas que se investigan.

“A raíz de una falla en un transformador en nuestra subestación CerroNavia pasadas las 17:30 horas, se produjo una interrupción del servicio eléctrico en algunos sectores de Santiago. Tras labores de reconexión, el servicio se está normalizando. Pronto informaremos más detalles”, indicaron en su cuenta de Twitter.

Posteriormente complementaron que esta falla provocó la desconexción de los dos transformadores principales con los que cuenta esta subestación. “Desde el primer momento de la falla, Transelec se abocó a aislar el equipo averiado, con lo que a los 15 minutos se repuso el primer transformador y a los 30 minutos se puso en funcionamiento el segundo equipo”, añadieron en un comunicado.

Esta falla en la subestación de Cerro Navia afectó a dos barras de 110KV. Sin embargo, según información entregada por la empresa Enel, se sumó a otro problema que se presentó en la línea del Salto Almendro.

De acuerdo a información de auditores de La Radio que estaban en dicho lugar, indicaron que se escuchó una fuerte explosión. Desde Transelec indicaron que la falla produjo un pequeño fuego en la zona del transformados, por lo que personal de Bomberos llegó a trabajar hasta el sector.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó que iniciaron una investigación para encontrar responsabilidades.