Nacional
Jueves 27 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:03
Postergan revisión de apelación de víctimas de Karadima por rechazada demanda contra la iglesia
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la próxima semana se podría resolver la apelación presentada por tres víctimas de Fernando Karadima al rechazo de una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago, luego que se suspendiera su revisión programada para hoy.

El médico James Hamilton, el periodista Juan Carlos Cruz y el presidente de la Fundación para la Confianza, José Andrés Murillo, interpusieron el recurso civil para buscar una reparación de $450 millones por el encubrimiento que el ente religioso habría realizado de los abusos cometidos por el otrora párroco de El Bosque.

Sin embargo, el a√Īo pasado el ministro de fuero Juan Mu√Īoz Pardo decidi√≥ rechazar la demanda aduciendo que no se pod√≠a configurar el encubrimiento denunciado por las tres v√≠ctimas.

Por esto, Hamilton, Cruz y Murillo presentaron la apelación que recién sería vista la próxima semana.

Tras la frustrada audiencia, Hamilton declar√≥ que espera Chile demuestre su independencia “frente al otro poder, t√°cito, que es la iglesia chilena”.

Sentimos que el Estado chileno est√° en deuda pero no con nosotros, sino con la gente que ha sufrido abusos, ni√Īos, adolescentes, adultos vulnerables”, agreg√≥.

Adem√°s, mencion√≥ que en esta ocasi√≥n el tema no pasa por la verdad. “La verdad est√° bastante esclarecida. Ac√° el tema es que Chile como pa√≠s est√° en pa√Īales en la defensa del abuso a nuestros ciudadanos”, dijo.

Por su parte, Jos√© Andr√©s Murillo llam√≥ a los congresistas a aprobar el proyecto de ley que buscar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad, lucha en la que llevan ocho a√Īos, asegur√≥.

Para el presidente de la Fundación para la Confianza, que como lo que las víctimas sufrieron no prescribe, el Estado debe decirles a ellos que la persecución penal tampoco.

Por su parte, el abogado de los denunciantes, Juan Pablo Hermosilla, se mostr√≥ extra√Īado de la actitud del cardenal em√©rito Francisco Javier Err√°zuriz y el cardenal Ricardo Ezzati, ex y actual l√≠der del Arzobispado de Santiago respectivamente, quienes han asegurado su inocencia ante acusaciones de encubrimiento.

Para el profesional, si ambos están siendo acusados ante la justicia significa que no se ha hecho todo bien por parte de la iglesia católica.

Tendencias Ahora