Nacional
Lunes 06 agosto de 2018 | Publicado a las 14:03 · Actualizado a las 15:20
Paramédico acusado de matar a dos pacientes sumó otros cargos: malversación y microtráfico
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Por homicidio calificado, malversaci√≥n caudales p√ļblicos y microtr√°fico fue formalizado un param√©dico del Hospital el Pino, quien es sospechoso de la muerte de dos pacientes.

La audiencia se realizó en el Juzgado de Garantía de San Bernardo y el hombre formalizado fue identificado como A.G.G., quien también es dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats).

La investigación se inició por la muerte de María Miranda y Pedro Deucaman, ambos adultos mayores que fallecieron entre el 31 de julio y el 1 de agosto, aparentemente, por una sobredosis de potasio. Esta situación les habría generado una descompensación y posteriormente un paro cardiorespiratorio.

Ambos llegaron en esos d√≠as con problemas de salud, el hombre con una insuficiencia renal y la mujer por una descompensaci√≥n por diabetes. De acuerdo a lo determinado por el Ministerio P√ļblico, en ambos casos los pacientes lograron salir del riesgo vital y el equipo m√©dico habr√≠a dispuesto una serie de tratamientos. Entre ellos no se contaba con el suministro de potasio por el alto riesgo que genera en adultos mayores.

Sin embargo, tras la muerte de ambas personas y la toma de muestras de sangre, se constató la alta presencia de potasio que no estaba verificada en los exámenes de ingreso. Debido a esto se inició una investigación y coincidió que ambos estaban al cuidado de este paramédico.

Seg√ļn el testimonio de los m√©dicos y enfermeros del recinto, el hombre no prest√≥ asistencia en las labores de reanimaci√≥n.

El fiscal Gamal Mass√ļ decidi√≥ formalizar por estos tres delitos, porque al ingresar al domicilio de este hombre se encontraron varios medicamentos como antibi√≥ticos, antidepresivos, calmantes, remedios generales, entre otros. El imputado no logr√≥ justificar cu√°l iba a ser el uso de ellos.

Seg√ļn explic√≥ el fiscal Mass√ļ en la audiencia, al tomar declaraci√≥n al equipo m√©dico del Hospital El Pino, se entregaron antecedentes que indicaron que exist√≠an rumores que el hombre no habr√≠a tenido el deseo de apoyar a personas adultas mayores que llegaban a sus turnos. Esta situaci√≥n se le hizo ver a la direcci√≥n m√©dica y se inici√≥ una investigaci√≥n. Sin embargo, no hubo antecedentes suficientes para presentar en ese tiempo la denuncia.

No obstante, en este caso habría evidencia en las pruebas que indican la alta dosis de potasio en el cuerpo de estos dos pacientes.

La defensora Marión Puga dijo que no está del todo determinada, ya que existen fichas médicas en las cuales los doctores entregan la prescripción para los pacientes. Estas fichas no estarían determinadas al interior del recinto, por lo tanto, indicó que no hay claridad si dieron esta prescripción los médicos o si su representado habría actuado bajo acción propia.

Los trabajadores del Hospital El Pino llegaron hasta las afueras del juzgado para exigir una mayor investigaci√≥n. La vocera de la Fenats, Brisa Galves, se√Īal√≥ que no hay sumario en curso por el trabajo que ha desarrollado el imputado y tambi√©n apunt√≥ a un visi√≥n de tipo pol√≠tico, ya que es dirigente.

Maritza Canales, hija de Mar√≠a Miranda, se√Īal√≥ que en ning√ļn caso le confirmaron que exist√≠a una investigaci√≥n en torno a este param√©dico y que s√≥lo le se√Īalaron que la muerte de su mam√° fue por un paro cardiorespiratorio.

El Juzgado de Garantía de San Bernardo dispuso de 120 días para la investigación y el imputado quedó en prisión preventiva.

En tanto la Fiscalía pedirá las carpetas al hospital para constatar si hay coincidencias en las muertes de otros pacientes que estén vinculados con el turno en el cual ejerció este hombre.

Desórdenes afuera del juzgado

La audiencia de formalización terminó con algunos desórdenes afuera del Juzgado de Garantía de San Bernardo, principalmente motivados por algunos trabajadores del hospital que llegaron para entregar su apoyo al paramédico.

Debido a esta situación, al menos cuatro personas fueron detenidas por Carabineros.

Además, un bus del Transantiago del recorrido 201 recibió un piedrazo.

Rodrigo Pino | RBB
Rodrigo Pino | RBB

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora