Un grave problema afecta a la laguna de Aculeo, en la comuna de Paine: se secó por completo. Lo anterior, según expertos, tendría su origen en que durante la última década ha aumentado el consumo de agua sin ningún tipo de control.

Según lo consignado por El Mercurio, vecinos del sector ruegan por lluvias con la esperanza de que la laguna retorne a lo que fue en sus mejores tiempos. Lo que antes era un lugar destinado para el deporte náutico y la recreación familiar, hoy es un lecho resquebrajado por la sequedad y con abundantes piedras.

Con el fin de rogar por dichas lluvias, los vecinos de la zona realizarán una procesión el domingo 20 de mayo con la imagen de San Isidro, perteneciente a la iglesia San Miguel de Rangue.

Además, los habitantes de Paine, comuna a la que pertenece Aculeo, se encuentra divididos respecto a las razones que pudieron significar la sequía.

En ese sentido, el alcalde Diego Vergara lo atribuye a la prolongada sequía que afecta a la zona central, por lo mismo, mencionó al medio que la laguna se evaporó como consecuencia de las altas temperaturas.

Otra de las posibles razones que se estudian se basan en la sobreexplotación del acuífero por parte de los dueños de parcelas que rodean la laguna, y el cultivo de cerezos.

Vergara reconoce la construcción de pozos profundos ilegales, pero exculpa a la actividad humana.

Es imposible que un cultivo de 12 hectáreas seque una laguna (…) Es una realidad“, dijo al medio.

Pablo García, hidrólogo y académico de la Universidad de Chile, quien se refirió a dicha sobreexplotación, respondió que “el último año llovió casi el promedio, pero la laguna siguió bajando. Eso demuestra que el factor climático no tuvo nada que ver. Es el consumo“.

En caso de que se logre un plan concreto de recuperación, en conjunto con un clima adecuado y los recursos suficientes, se estima que en cuatro años la laguna podría retornar a lo que antes fue.