Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile decidieron tomarse la facultad ante la demora de una resolución final tras una denuncia de acoso sexual y laboral realizada hace 8 meses por una alumna.

La denuncia es en contra del expresidente del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Administrativo, Carlos Carmona.

“En lo que va del proceso la compañera denunciante se ha visto enfrentada a una serie de situaciones en extremo revictimizantes ante la carencia de medidas concretas para hacer de nuestra escuela un espacio seguro para ella y todas las compañeras”, explica la declaración que acompañó a la toma efectuada el viernes pasado.

Este miércoles el estudiantado votará la revalidación de la toma y la propuesta de petitorio, que tiene como principal objetivo destituir a Carmona y la “aplicación inmediata de medidas cautelares para todos los casos en curso”.

Además, proponen la “reactivación de la Comisión de Trabajo de las Modificaciones del Protocolo de Denuncias de Derecho”, la aprobación de los cambios al reglamento de ayudantes y el funcionamiento efectivo de las unidades a cargo del “acompañamiento a las víctimas de violencia sexual y de género”, entre otras.

“Creemos que esta situación no debe ser abordada desde el simple rechazo a este profesor en particular, pues da cuenta de una institucionalidad completamente rebasada”, explicaron en la declaración.

Ante esto, llaman a revisar los instrumentos institucionales “para abordar los casos de acoso, abuso y discriminación, la precarización laboral que viven las trabajadoras de nuestra Universidad, la brecha de oportunidades académicas para estudiantes y profesoras con respecto a los hombres” y la existencia de “contenidos que reproducen fielmente el patriarcado como parte del currículum académico”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.