En un catastro elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente se determinó la existencia de 73 vertederos ilegales en la región Metropolitana, distribuidos en 12 comunas de la capital.

Así lo aseguró La Tercera en su edición impresa, en donde explicaron que estos basurales están repartidos en la zona norte, sur y poniente, los que tendrían más de una hectárea de superficie.

El subsecretario de Medio Ambiente, José Miguel Arriza, explicó al medio que 43 de estos constituyen un peligro para la población aledaña, pues acumulan basura que podría contaminar el agua.

Las comunas más afectadas por aquello son Quilicura, con 66,5 hectáreas de vertederos con un mediano riesgo, y Buin, quien tiene 56 hectáreas de basurales con alto riesgo para la salud.

Miguel Araya, alcalde de Buin, explicó al medio que trata de una “mafia” aquellos que desechan basura en 33 kilómetros del río Maipo, los que harían negocios al respecto.

“Hay quienes pagan a terceros para llevarse la basura, pues quieren ahorrarse el costo de ir a sitios legales. Todo esto provoca focos de contaminación”, criticó Araya.

Por lo anterior es que el municipio ha tomado medidas fiscalizadores, multando a los vehículos que trasladen desechos con hasta $2 millones y a la fecha ya han detenido a 47 de estos.

Desde el ministerio se reunieron con las concesionarias de Costanera Norte, Vespucio Norte, Vespucio Sur y Autopista Central para coordinar la fiscalización de los accesos por donde ingresan los camiones con basura.