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Sernac anuncia que demandará a eléctricas que no compensen adecuadamente a sus clientes
Publicado por: Felipe Delgado
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofici√≥ a las empresas Enel Distribuci√≥n y Compa√Ī√≠a General de Electricidad (CGE) luego de los cortes de energ√≠a provocados tras la nevaz√≥n del fin de semana, que en algunos casos se han extendido por m√°s de 72 horas.

Dichas compa√Ī√≠as cuentan con un plazo de 10 d√≠as para informar al organismo los motivos de las demoras en la reposici√≥n del suministro y c√≥mo van a compensar a los clientes afectados.

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Junto con ello, el Sernac se mostr√≥ disponible para iniciar mediaciones colectivas con las compa√Ī√≠as que acepten esta instancia extrajudicial y voluntaria. En tanto, anunci√≥ que demandar√° si alguna empresa no est√° disponible para compensar o responden que la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores (LPC) no es competente en este caso.

El director nacional del servicio, Ernesto Mu√Īoz, asegur√≥ que hasta el lunes se hab√≠an recibido 466 reclamos y m√°s de 350 menciones en Twitter, los que corresponden en un 91% a Enel y un 9% a CGE.

La autoridad agreg√≥ que si bien la proporci√≥n de la nevaz√≥n fue inusual, esto hab√≠a sido anunciado con anterioridad, por lo que las compa√Ī√≠as debieron prepararse de mejor forma ante la emergencia. “Este evento se produce en circunstancias en que las empresas ya deber√≠an haber tenido planes de contingencia robustos para enfrentar este tipo de coyunturas. No es posible que tengamos consumidores con m√°s de 72 horas sin suministro el√©ctrico”, dijo.

“En estos casos, las empresas, sin perjuicio de que puedan enfrentar los cortes, tienen tambi√©n que hacer las inversiones adecuadas para poder responder con rapidez la reposici√≥n del servicio, cuando esto no ocurre, hay infracci√≥n, no s√≥lo a la ley sectorial, sino tambi√©n a la Ley de Protecci√≥n de los Derechos de los Consumidores que le producen da√Īos evitables a los usuarios”, a√Īadi√≥.

Mu√Īoz asever√≥ que mantienen coordinaci√≥n con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y que, independiente de eventuales sanciones, las empresas deben compensar.

“Estos cortes prolongados de electricidad le provocaron mucho da√Īos a las familias, por ejemplo, las que perdieron alimentos, sin mencionar aquellas que tienen personas enfermas y que necesitan de la electricidad para seguir sus tratamientos m√©dicos”, argument√≥ la autoridad.

Finalmente, el director del Sernac llamó a quienes resultaron con aparatos eléctricos quemados por los cortes a acudir al organismo para realizar una mediación antes de llegar a tribunales.

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