Esta jornada de lunes, la Contraloría General de la República anunció la apertura de un sumario luego que el alcalde de Vichuquén, Patricio Rivera, fuera detenido por conducir un vehículo municipal en estado de ebriedad.
Según indicaron desde el ente contralor, la investigación está relacionada con una “posible infracción al Decreto Ley N° 799, que regula el uso de vehículos fiscales”.
Dicha normativa, de 1974, regula el uso de vehículos fiscales. Esto, señalaron desde la CGR, “luego de que el jefe comunal fuera detenido por Carabineros, acusado de conducir en estado de ebriedad un vehículo municipal, lo que habría sido detectado durante un control policial”.
Recordemos que el hecho se remonta al pasado viernes 19 de septiembre, cuando el jefe comunal se desplazaba en el automóvil fiscal por la Ruta J60 de la región del Maule. Además, previamente, habría desoído la petición de los uniformados, aunque finalmente fue controlado en el sector de costa colorada en Hualañé.
Tras la respectiva prueba respiratoria, Rivera arrojó 1,78 gramos de alcohol por litro de sangre, superando ampliamente los 0,8 que la legislación considera como estado de ebriedad.
Alcalde de Vichuquén: “No le hice daño a nadie, pero claramente fallé”
Posteriormente, el jefe comunal fue formalizado por conducción en estado de ebriedad, instancia donde se decretaron las medidas cautelares de arraigo nacional y suspensión de la licencia de conducir, por un plazo de 3 meses que durará la investigación.
Luego, a través de su cuenta de Instagram, escribió una declaración. “Errar es humano, me tocó y se asume como hombre, un error del que estoy seguro aprenderé mucho, no le hice daño a nadie, pero claramente fallé”, señaló.
Agregando “les pido disculpas a quienes desilusione y por favor los medios digan la verdad, no me arranqué, asumí el error como corresponde, estaré de pie como siempre un abrazo a todos y muchas gracias por todos los mensajes y llamadas los quiero mucho”.