Un equipo de 120 personas, entre funcionarios de Carabineros y la PDI, además de brigadas caninas y dos helicópteros, voluntarios de Bomberos y habitantes del sector Las Puertas, se han sumado a la búsqueda de la pequeña Emmelyn, de 11 años, que habría sido presuntamente sustraída en Licantén.

Lee también: Policías buscan intensamente a niña de 11 años que fue raptada en Licantén

La búsqueda ha sido desesperada, tanto para las autoridades como para la familia que presume que la niña se encontraría con José Manuel Navarro, de 31 años, amigo de la familia y que hasta hace poco tiempo cumplía una condena por abuso sexual.

Abraham Vega, gobernador de Curicó, detalló a BioBioChile que durante este lunes encabezó las reuniones de coordinación que se realizaron en el último lugar donde fue avistada la menor: los cerros del sector El Quelmen.

Hasta allí habría ido la noche del viernes junto a su abuelo y a Navarro para, según relató el familiar, encontrar un tesoro. Sin embargo, según el relato del adulto mayor, el otro hombre lo habría golpeado con una pala para luego enterrarlo y sustraer a la menor.

Vega detalló que la investigación del Ministerio Público, a cargo del fiscal Jorge Aravena, se ha desarrollado bajo las denuncias de sustracción de menores y lesiones menos graves, por lo que se ha instruído a efectivos del GOPE y la PDI, periciar el sector a fin de dar con el paradero de la menor.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos desplegados, la búsqueda no ha tenido resultados positivos.

El fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, concurrió también a las reuniones de coordinación y explicó que, hasta ahora, la información entregada por el abuelo de Emmelyn no ha sido rebatida.

Asimismo, explicó que existen un cúmulo de antecedentes que hacen pensar que tanto el presunto secuestrador como la niña se encontrarían en las cercanías de Licantén.

“Hay múltiples antecedentes que se están chequeando, siguiendo. Hay algunos indicios. Creemos que se encuentran en una zona cercana a Licantén”, precisó el persecutor.

Evitar ir al cerro

Tanto el gobernador Vega como el fiscal Richards, si bien agradecieron la colaboración de la comunidad, pidieron evitar concurrir hasta el lugar donde se encuentran desplegados los equipos de búsqueda.

Ello porque, como habría ocurrido hasta ahora, existe una alta probabilidad que las evidencias que se encuentren, puedan contaminarse y complejizar la labor de los peritos profesionales.

“La gente ha ido contaminando los lugares, por lo que hemos generado las coordinaciones para tratar de llegar con mayor prontitud”, detalló el fiscal.