VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos miembros del círculo cercano al alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, renunciaron por motivos personales. La directora de Planificación dejó su cargo en diciembre y el administrador municipal lo hará la próxima semana. Tras críticas por despidos en noviembre y una licencia de conducir irregular, las salidas generan incertidumbre en el Concejo Municipal.

Dos miembros del círculo más cercano al alcalde de San Pedro de la Paz, Juan Pablo Spoerer, renunciaron a sus cargos, siendo el fundamento de sus salidas motivos personales. La directora de Planificación concretó su salida a mediados de diciembre, mientras que el administrador municipal cesará en sus funciones la próxima semana.

Son días y semanas complejas las que vive el alcalde de San Pedro de la Paz. Tras los cuestionamientos por los despidos de personal en noviembre, el 17 de diciembre BBCL Investiga informó la renovación al menos irregular de su licencia de conducir y ahora se conoce la renuncia de dos asesores.

Se trata de María Olga Lastra, directora de la Secretaría de Planificación, quien dejó su cargo el 12 de diciembre; mientras que Facundo Cotlar, administrador municipal, habría comunicado su decisión el viernes pasado, teniendo como fecha de partida el 31 de diciembre.

A pesar de no conocer formalmente de estas bajas en el círculo de confianza de Juan Pablo Spoerer, el Concejo Municipal está al tanto. Al respecto, el edil José Caballero prefirió no comentar ni especular sobre lo que motivó las renuncias; aunque reconoció que no es común que dos altos directivos salgan al mismo tiempo.

El análisis que hace el concejal Edgar Naverrete es que hay una desarticulación del gabinete municipal, esperando que se informe la razón de los alejamientos.

Fuentes de la Municipalidad de San Pedro de la Paz señalaron a Radio Bío Bío que los directores renunciaron a raíz de desavenencias con Spoerer, mientras que desde la alcaldía se indicó que ambas salidas son decisiones personales, informadas durante la primera semana de diciembre y sin relación entre sí.