Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, oficina Talca, acudieron al llamado de rescate un ejemplar de pato jergón chico (Anas flavirostris), el cual se encontraba en el patio del domicilio de un funcionario de Carabineros de Chile.

La especie fue rescatada por el funcionario policial, quien se comunicó de inmediato con funcionarios del SAG para que realizaran la correspondiente evaluación médica y su posterior rescate.

Según lo informado por el encargado sectorial del programa de Recursos Naturales, Marcelo Quintana, “se trata de un ejemplar de pato jergón chico, al parecer juvenil, al cual se le realizaron los exámenes visuales para comprobar su condición física, los cuales arrojaron que se encontraba en buenas condiciones y sin daño”, aseguró.

Dada la buena condición corporal en la que fue rescatada el ave, se procedió a su liberación en la ribera del río Maule.

El pato jergón chico es endémica de Sudamérica. Parte de su distribución comprende toda la Argentina y el centro y sur de Chile, así como las islas Malvinas. Durante el invierno, esta población migra hacia el norte, llegando hasta Uruguay y el sur de Brasil. Otras poblaciones viven en las regiones andinas, desde Venezuela hasta Perú, Bolivia y el norte de Chile.

Habita en ambientes acuáticos en general, lagos y lagunas de agua dulce, salobre y salada. Ocupa hábitat desde el nivel del mar hasta los 4.400 metros de elevación.

Es muy parecido al pato maicero o jergón grande, pero tiene el cuello y la cola más cortos. No hay dimorfismo sexual en el plumaje: machos y hembras son similares. El largo total es de 38 a 43 cm, y el peso promedio, de 400 gramos.

Tienen postura dos veces al año en nidos que pueden, generalmente ser una simple depresión en el suelo escondido entre el pasto o grietas y árboles. Pone de cinco a ocho huevos y la incubación tarda 24 días. Se alimenta de vegetales y pequeños invertebrados.