Un incendio se registra en las cercanías Fundo Tinajas, ubicado en la ruta que une las ciudades de Constitución y San Javier, en la región del Maule. Situación que estaba presente desde hace varios días debido a la existencia de múltiples focos de incendios en las cercanías del lugar. Sin embargo, las llamas tomaron fuerza … Continue reading "Incendio forestal amenaza a viña Tabón Tinajas ubicada entre San Javier y Constitución"

Un incendio se registra en las cercanías Fundo Tinajas, ubicado en la ruta que une las ciudades de Constitución y San Javier, en la región del Maule.

Situación que estaba presente desde hace varios días debido a la existencia de múltiples focos de incendios en las cercanías del lugar. Sin embargo, las llamas tomaron fuerza durante la jornada de este lunes y amenazan con llegar a la viña Tabón Tinajas.

En el lugar continúan trabajando voluntarios de bomberos en conjunto con brigadistas y apoyo aéreo, los cuales intentan frenar el avance del fuego que se encuentra entre 2 a 3 cuadras del foco principal.

El recinto se encuentra absolutamente custodiado debido a la presencia de tanques que contienen combustible y gas, lo cual ha llevado a que se eleven las medidas de precaución.

Aumento en la intensidad del siniestro que ha llevado a la evacuación de las viviendas cercanas a la zona más crítica para facilitar el trabajo de los voluntarios de Bomberos y así proteger las casas.

Ya se ha logrado contener la parte que da hacia la carretera, en gran parte debido a las tres descargas realizadas por el avión ruso Ilyushin IL-76 en la zona.

Sin embargo, las lenguas de fuego que bajan desde la quebrada siguen complicando el trabajo de los efectivos bomberiles, por lo cual durante las noches se conforman grupos de vecinos que custodian los límites entre los predios forestales y la población.

Incluso algunos han optado por armarse, hecho que generó la inmediata reacción del ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien llamó a no optar por esa vía y a dejar dicha responsabilidad a los organismos competentes.

Varios lugareños aseguran que se da otro hecho, si bien hay casas que no resultan afectadas por el fuego, los colectores y cañerías se queman, lo cual impide el desarrollo normal de las actividades tras las emergencias.