VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno exime de permisos de demolición para acelerar reconstrucción tras incendios en región del Bío Bío. Medida busca agilizar proceso de reconstrucción al permitir demolición de estructuras dañadas sin trámites adicionales. Plan incluye reposición de viviendas y recuperación de barrios. Alcalde de Penco critica decisión, priorizando villas transitorias.

El Gobierno informó que, para dar una “señal clara de avance y compromiso” con las familias afectadas por los incendios en la región del Bío Bío, se emitió la exención de los permisos de demolición como medida excepcional para acelerar el proceso de reconstrucción.

A través de un comunicado, aseguraron que la medida “representa un paso decisivo para entregar herramientas ante la emergencia y avanzar con hechos concretos hacia la recuperación definitiva de los territorios afectados”.

Explicaron que, con esa aprobación, se podrán demoler las viviendas y estructuras que quedaron con daños irreparables y que “constituyen un riesgo para la seguridad, despejando los terrenos para así iniciar cuanto antes la construcción de nuevas soluciones habitacionales, sin la necesidad de realizar nuevos trámites”.

Según detallaron en el escrito, la exención de los permisos de demolición no solo responde a criterios técnicos, sino también a “acelerar el proceso de reconstrucción y que las familias no sigan esperando”. Precisaron de igual forma que el anuncio se enmarca en el Plan de Reconstrucción que contempla la reposición de las viviendas y la recuperación integral de los barrios, la infraestructura y los espacios públicos.

Si bien aseguraron que la implementación de este plan se realizará en coordinación con los municipios y equipos técnicos en terreno, la idea de demoler, por ejemplo, el sector de Ríos de Chile en Penco, no fue bien recibida por el alcalde Rodrigo Vera.

La autoridad comunal arremetió este jueves contra el Gobierno y en particular contra el Minvu, llamándolos a no “trabar” la reconstrucción. A juicio de Vera, la demolición no es la prioridad, sino más bien avanzar en las villas transitorias. No obstante, esa propuesta es del próximo gobierno y no necesariamente es compartida por la actual administración.