VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Defensoría Penal Pública, en representación del ciudadano venezolano acusado por el homicidio del cabo Alex Salazar en Concepción, descartó la intención de asesinar al uniformado y buscará recalificar los hechos como manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. El Ministerio Público asegura tener pruebas contundentes que demuestran el dolo en el fatal atropello, ocurrido cuando Jhoyner Bonilla atropelló a cuatro funcionarios de Carabineros en marzo de 2023. La investigación concluyó que Bonilla actuó con ánimo homicida, enfrentando un juicio con posible pena de presidio perpetuo. Las posturas se polarizan, con la defensa buscando una pena reducida al negar intenciones asesinas, mientras que la fiscalía sostiene delitos dolosos respaldados por una sólida cantidad de evidencia que será presentada en las audiencias, que se espera se extiendan hasta la próxima semana.

La Defensoría Penal Pública (DPP), que representa al venezolano acusado por el homicidio del cabo Alex Salazar, descartó que su cliente haya querido asesinar al uniformado y por eso pedirá recalificar a manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte los hechos. El Ministerio Público aseguró tener un cúmulo de pruebas para demostrar en el juicio el dolo que hubo en el fatal atropello.

Fue en marzo de 2023 cuando una patrulla de Carabineros acudió a un local nocturno que funcionaba como discoteca en la avenida Arturo Prat de Concepción. Fue en medio de la fiscalización a clientes que estaban en la calle, cuando Jhoyner Bonilla Brito se subió a su auto, inició la marcha y atropelló a cuatro funcionarios de la policía.

La investigación determinó que el ciudadano venezolano actuó con un ánimo homicida y de allí la acusación para el juicio que se espera comience este miércoles definitivamente, donde Bonilla arriesga el presidio perpetuo como sanción.

Sin embargo, la Defensoría Penal Pública, que representa al acusado, adelantó que no irá por la absolución sino por una pena inferior, ya que según la defensora Beatriz Beltrán, su cliente no quiso matar a nadie y que el delito cometido es el manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte.

“Un delito doloso”

La postura del Ministerio Público al respecto, diametralmente opuesta, está contenida en la acusación por los delitos de homicidio y tres delitos de maltrato de obra a carabinero en ejercicio de sus funciones, además del manejo en estado de ebriedad.

Para probar esos delitos, adelantó el el fiscal Paolo Muñoz, hay una importante cantidad de evidencia que presentará en el juicio, la que demostrará que se está en presencia de delitos dolosos.

Se prevé que las audiencias en este caso se extiendan hasta la próxima semana, tras lo cual el Tribunal de Juicio Oral de Concepción deberá dictar el veredicto, ya sea absolutorio o condenatorio.