VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Una fiscal de Concepción es investigada por violencia intrafamiliar tras la querella de su exesposo, denunciando maltrato psicológico y económico. En una audiencia secreta que debía realizarse, la Defensoría buscaba el sobreseimiento de la fiscal, quien ha sido acusada de maltrato incluso después del divorcio. La investigación está a cargo de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, y la PDI de Concepción ha liderado las diligencias.

Desarrollado por BioBioChile

Una fiscal de Concepción es investigada por violencia intrafamiliar (VIF), en el marco de la querella presentada por su exesposo, denunciando un historial de maltrato psicológico y económico.

Este miércoles se debía realizar una audiencia -declarada secreta- y en la que la Defensoría pediría el sobreseimiento de la persecutora.

Fue hace un año que el abogado Andrés Méndez presentó la acción legal contra su ex cónyuge, quedando la indagatoria a cargo de la fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.

De acuerdo a Méndez, ha sido víctima de violencia intrafamiliar desde cuando era pareja con Maritza González, siguiendo los maltratos tras contraer matrimonio e incluso después del divorcio.

Desde abierta la pesquisa, las diligencias han estado a cargo de la PDI en Concepción y ahora lo que está pidiendo la Defensoría es el sobreseimiento de la imputada, lo que según el querellante no debería acogerse ya que está pendiente una pericia clave a cargo del Centro de Asistencia a Víctimas de la policía civil.

Y en eso coincidió el abogado de Méndez, Jaime Corvalán, calificando como prematura la solicitud de sobreseimiento, por lo que se opondrán cuando se realice finalmente la audiencia el próximo 10 de junio.

Señalar que el sobreseimiento debía haberse analizado este miércoles en el Juzgado de Garantía de Concepción, pero la audiencia fue reprogramada, ya que la fiscal Mansilla no pudo comparecer.

Radio Bío Bío no fue autorizada para permanecer en los alegatos, luego de acoger el juez Carlos Aguayo los argumentos del defensor regional, Osvaldo Pizarro, sobre normas que dan la calidad de reservada a causas por violencia intrafamiliar, sumándose la Fiscalía.

Lo anterior a pesar de que la víctima, el exesposo de la fiscal González, estuvo por permitir la presencia de nuestro medio, invocando la publicidad de las audiencias judiciales.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)