Los jueces advierten que debido al desorden vial en avenida Juan Bosco se podría generar el rescate de algún detenido.

Jueces penales de Concepción han sido blanco de seguimientos por parte de desconocidos, esto según antecedentes que los propios afectados han recibido de manera reservada.

La información la entregó el presidente del Tribunal Oral, Gonzalo Díaz, al denunciar la inseguridad en la que están trabajando, sin que el problema haya sido abordado por la Corte, Gendarmería o Carabineros.

Se trata de un problema que se arrastra desde hace años y que se ha acrecentado, al disminuir la seguridad en el edificio que alberga el Tribunal Oral y el Juzgado de Garantía de Concepción.

Además de detectores de metales que no funcionan y el ingreso de jueces y funcionarios por la misma entrada que utilizan los imputados detenidos, ahora se suman los antecedentes recibidos por magistrados sobre personas que los han seguido y que han averiguado antecedentes personales, informó Gonzalo Díaz, presidente del Tribunal Oral penquista.

“A algunos jueces se les ha informado que hay personas que los tienen identificados desde dónde viven y por dónde circulan”, aseveró.

Por esa situación, los afectados ni los tribunales han hecho gestiones, ni han solicitado medidas de protección. Sin embargo, sí se han enviado solicitudes para reforzar la seguridad, a través del envío de gendarmes al edificio (como ya existen en la Corte de Apelaciones), o de funcionarios de Carabineros para agilizar el ingreso y salida a los juzgados, requerimientos sin respuesta hasta ahora.

Temen que se produzca un rescate de detenido

Sobre la congestión vehicular y el desorden vial en avenida Juan Bosco, donde se ubica el edificio de los tribunales penales, el magistrado advirtió que en cualquier momento se podría producir el rescate de un detenido y de allí los oficios a Gendarmería y Carabineros.

Hasta ahora, a pesar de las consultas, ni la Corte de Apelaciones ni la Asociación Regional de Jueces se han manifestado sobre la situación que viven el Tribunal Oral y el Juzgado de Garantía de Concepción.