También indican que se debe establecer por qué falló el detector de metales con el que cuenta el tribunal.

La Asociación de Fiscales criticó el principio del autocuidado implementado por la Fiscalía Regional del Bío Bío para enfrentar la inseguridad en las oficinas de las distintas fiscalías de la región. El cuestionamiento surgió tras las amenazas a una persecutora en Talcahuano, siendo el detenido formalizado ante el Juzgado de Garantía.

Fue la mañana de este miércoles cuando la fiscal Karim Jarufe denunció el ataque con arma blanca por parte de un hombre que había llegado a la Fiscalía de Talcahuano para hacer una denuncia.

El hecho encendió las alarmas en la Asociación Nacional de Fiscales, que apuntó directamente a la fiscal regional Marcela Cartagena, por no haberse anticipado, pese las advertencias y los llamados realizados por el gremio, para evitar situaciones de riesgo como la ocurrida.

El consejero regional, fiscal Paolo Muñoz, subrayó que no es suficiente el “autocuidado”, como base, según la Fiscalía Regional del Bío Bío, para velar por la seguridad en las fiscalías.

Muñoz apunta a tener un rol más activo en la prevención de estos hechos y proactivos en implementar medidas de seguridad.

Qué pasó con el detector de metales

El episodio en la Fiscalía de Talcahuano se produjo a pesar del detector de metal que existe en el lugar, explicando el dirigente gremial que la investigación deberá determinar por qué falló esa tecnología, pero pidiendo a la jefatura regional proceder a un control riguroso de todos quienes ingresan a las fiscalías.

En tanto en el Juzgado de Garantía del puerto fue formalizado el autor de las amenazas con arma blanca, cargos formulados por la Fiscalía a pesar de los contraargumentos del defensor penal Gonzalo Benavente, quien explicó que el hombre portaba el cuchillo para defenderse de quien justamente fue a denunciar a la Fiscalía.

Tras la formulación de cargos, el imputado quedó con la prohibición de acercarse a la fiscal Jarufe y a las oficinas de la Fiscalía de Talcahuano.