"Podría haber sido un poquito más rigurosa esa revisión, pero no lo fue", reconoció el ministro Luis Cordero, tras el fallido nombramiento -y fugaz paso- de Gonzalo Soto como de Justicia del Bío Bío. Duró menos de un día en el cargo.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos (DDHH), Luis Cordero, se refirió al fugaz paso de Gonzalo Soto como secretario regional ministerial (seremi) de la cartera en la región del Bío Bío.

Y es que Soto fue nombrado la mañana del jueves como el nuevo encargado de Justicia en la zona, alcanzando a tener su primera actividad pública con la delegada presidencial regional (DPR), Daniela Dresdner, en dependencias de la delegación.

Sin embargo, esa sería también la última y única actividad que sostendría el -en ese momento- seremi.

Con el paso de las horas, se conocieron viejos tuits que Gonzalo Soto mantenía en su red social de X -antes Twitter-, lo que gatilló diversas críticas y terminaron provocando su pronta renuncia al cargo.

En concreto, se trata de comentarios de carácter misóginos, sexistas y considerados como no apropiados para una autoridad o seremi de Justicia.

Fallido nombramiento de Seremi de Justicia del Bío Bío: “Chequeo inadecuado”

Por lo anterior, en conversación con Radio Infinita, el ministro Luis Cordero reconoció que existió un error en la revisión del perfil e historial del -ahora- exseremi de Justicia.

Incluso, confesó que es “mejor no profundizar sobre ese punto, porque podría haber sido un poquito más rigurosa esa revisión, pero no lo fue”.

En ese sentido, explicó que “hay equipos que están destinados a ese tipo de revisiones que regularmente son rigurosos”, pero afirmó que esta vez no lo fueron.

Si hubiera existido una revisión más detallada, “se pudo haber evitado este mal rato completamente”, agregó, sosteniendo que “se hizo un chequeo inadecuado”.

De esta manera, pese a que Gonzalo Soto posee experiencia, es jefe de un estudio jurídico particular y cumplió labores de juez (s) en el Juzgado de Policía Local de San Pedro de la Paz, optó por salir de la Secretaría del Ministerio de Justicia.

El fallido nombramiento del jurista vuelve a mantener vacante el cargo de seremi de esta cartera. Este lleva más de un mes sin ser ocupado, precedido por la renuncia de Claudia Soto, quien estuvo envuelta en una serie de polémicas durante su gestión, como el doble rol como asesor asignado a su exjefe de gabinete y una acusación de tesis de pregrado “homofóbica”.