La empresa hace dos años acusó al Municipio de no actuar frente a la ocupación irregular de su propiedad, donde llegaron cerca de 500 familias en condiciones precarias. En ese contexto, la tarde de este lunes un fatal incendio cobró la vida de 8 niños y 6 adultos. El fuego se habría originado por una estufa artesanal de leña.

El lunes por la tarde, un voraz incendio consumió una vivienda emplazada en el Cerro Obligado de Coronel, región del Bío Bío, dejando un saldo de 14 víctimas fatales, entre ellas ocho menores de edad. El siniestro ocurrió en un terreno de propiedad de Enel Generación, donde cerca de 500 familias levantaron asentamientos irregulares.

Según el fiscal adjunto del Bío Bío, Hugo Cuevas, el fuego se habría iniciado por una estufa artesanal de leña, que provocó una ignición mayor en la entrada de una de las casas, impidiendo la salida de las personas que estaban dentro.

Las 14 víctimas pertenecían a tres familias distintas, todas en situación irregular en el país. Sus cuerpos serán identificados por el Servicio Médico Legal mediante pruebas de ADN.

José Gregorio Menguel, un venezolano que formaba parte de la directiva de la comunidad de Coronel, confirmó a Radio Bío Bío que las viviendas eran habitadas por extranjeros de varias nacionalidades, principalmente venezolanos. Agregó que llevaban menos de dos meses en el lugar y que carecían de servicios básicos como alumbrado público y grifos.

Pugna judicial por asentamientos en Cerro Obligado

En julio de 2021, Enel Generación denunció en dos oportunidades, mediante querellas, la toma ilegal de su terreno y recurrió a la Corte de Apelaciones de Concepción para pedir el desalojo de las familias. Las personas se tomaron los terrenos tras los cierres de Bocamina 1 y 2.

En aquella oportunidad, la empresa acusó al municipio de Coronel, al alcalde Boris Chamorro y a la Dirección de Obras de no actuar frente a la ocupación y de permitir el riesgo sanitario y de seguridad para las personas.

Desde la Municipalidad, en ese entonces, se indicó que se trataba de un problema entre privados y que no corresponde intervenir. Los vecinos, en tanto, solicitaron la ayuda del Serviu para acceder a una solución habitacional.

Cabe recordar que, en 2009, Enel relocalizó a 416 familias por la construcción de la central Bocamina II; y que el Serviu declaró inhabitables otros predios donde vivían cerca de 900 familias en una toma irregular, las cuales fueron sumadas al proceso de reasentamiento en esos años. Sin embargo, el Cerro Obligado se colmó nuevamente de asentamientos precarios, donde se produjo la tragedia que enluta a Coronel.

Consultado esta jornada, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, aseguró que “nosotros hemos tenido un trabajo constante en la comuna, jamás hemos propiciado una toma irregular de terreno, eso no se encuentra dentro de nuestras facultades”. Añadió que “eso queda demostrado en que la empresa desistió de la acción legal”.

Declaración de Enel

Tras la publicación de esta nota, por medio de una Declaración Pública, Enel Generación expresó su pesar por la trágica pérdida que enluta a la ciudad de Coronel, “a raíz del lamentable fallecimiento de niños y adultos como consecuencia del incendio que afectó las edificaciones ubicadas en el sector Cerro Obligado de dicha comuna”.

“Desde el año 2008, y especialmente desde 2014, estos terrenos fueron deshabitados por sus anteriores propietarios en atención a un plan de relocalización ejecutado en conjunto por las autoridades, la empresa y los vecinos. Por las características geológicas de estos inmuebles y su ubicación, fueron declarados no aptos para la vivienda”, detalló la empresa.

Pese a lo anterior, y tras las declaraciones del jefe comunal, Enel precisó que “a inicios del año 2020, varios inmuebles de esta zona, algunos de propiedad de Enel, fueron ocupados ilegalmente, por lo cual la compañía presentó oportunamente las acciones civiles y penales pertinentes y efectuó diversos requerimientos administrativos para lograr el desalojo de los terrenos atendida la situación de riesgo e inseguridad en que hasta hoy se encuentran. Pese a lo anterior, la ocupación persiste y sus líderes siguen admitiendo nuevas familias que ocupan estos terrenos instalando allí construcciones que comprometen notoriamente los estándares sanitarios y de seguridad, como hoy lamentamos constatar”, cerró.