A la Corte de Apelaciones de Concepción recurrió Enel Generación a raíz de la toma en el Cerro Obligado de Coronel, denunciando que el municipio no ha actuado, permitiendo la ilegal ocupación.

Desde la casa edilicia, se indicó que se trata de un problema entre privados, mientras que los vecinos piden la intervención del Serviu.

Un reclamo de ilegalidad presentó la generadora en contra de la Municipalidad de Coronel, el alcalde Boris Chamorro y la Dirección de Obras, acusándolos de no actuar frente a la toma de un terreno de su propiedad y donde cerca de 500 familias han levantado precarias viviendas.

Enel ejerció la acción legal después que el municipio no respondiera una presentación pidiendo declarar inhabitable el paño, advirtiendo el riesgo para las personas, sin que la autoridad municipal tomara medidas y por eso pidiendo a la Corte de Apelaciones de Concepción actuar a través del desalojo de la toma.

Fue el director jurídico, abogado Cristian Pino, quien se refirió al recurso, señalando que la municipalidad no va a intervenir porque ya Enel judicializó el tema, denunciando en la Fiscalía por usurpación a las familias y además precisando que se trata de un problema entre privados.

En esa misma línea se pronunció el concejal Ariel Durán, pero además apuntando a los dardos a la propia empresa por no haber utilizado el terreno -dijo- después de la relocalización de las familias que allí vivían.

Vecinos del Cerro Obligado, Luis y Marcela, admitieron la propiedad que la generadora tiene del terreno, pero advirtieron que no dejarán sus casas y que debería ser el Serviu el que intervenga a través de la entrega de subsidios.

El reclamo de ilegalidad de Enel Generación fue admitido a trámite por el tribunal de alzada, que dejó pendiente una orden de no innovar a través de la cual la empresa pide a la Corte decretar las medidas para poner fin a la ocupación y a la construcción de más casas.