La calificadora observó que la probabilidad de un Parlamento más dividido políticamente, también influirá en la capacidad del próximo Gobierno de implementar políticas que aborden los problemas macroeconómicos de Argentina.

La empresa estadounidense Moody’s Investors Service publicó este lunes 6 de noviembre un informe sobre las elecciones presidenciales en Argentina de cara a la segunda vuelta el 19 de noviembre próximo.

En el análisis, la calificadora de riesgo señala los siguientes puntos clave, entre ellos el “inevitable” ajuste macrofiscal que deberá hacer quien resulte ganador en los comicios.

Además, Moody’s se refirió a las distorsiones que aumentan el riesgo de que se produzca un evento de crédito soberano en los próximos dos años; vaticinó que la calidad crediticia de las empresas no financieras empeorará a causa de los problemas económicos y advirtió que habrá cambios de tarifas y subsidios en los servicios públicos, el sector energético y los gobiernos regionales.

Argentina y la proyección de Moody’s

La calificadora observó que la probabilidad de un Parlamento más dividido políticamente también influirá en la capacidad del próximo Gobierno de implementar políticas que aborden los problemas macroeconómicos de Argentina.

Moody’s cree que, en caso de ganar, Massa adoptará “medidas correctivas menores para evitar la agitación política y social”, mientras que si Milei se convierte en presidente, el libertario se vería “limitado por desafíos de gobernabilidad que obstaculizarán su ambiciosa agenda de reformas”.

La calificadora advirtió además que las distorsiones económicas “aumentan el riesgo” de que se produzca un evento de incumplimiento de pago de la deuda soberana de Argentina en 2024-2025.

El informe precisa que Argentina tiene doce series de bonos globales y eurobonos vigentes por un valor nominal de US$67.600 millones y una estructura escalonada de cupones que se amortizan entre julio de 2024 y julio de 2046.