En específico, el lanzamiento de la iniciativa tuvo lugar en dependencias de Camous Nacimiento del Duoc UC.

Con la finalidad de poner en valor los fuertes históricos de la región, fue presentado en Nacimiento un proyecto para dinamizar la economía en torno a la cuenca del río Bío Bío.

En ese sentido, la idea es revitalizar la frontera bajo una mirada de integración y asociatividad que permita fortalecer el patrimonio cultural y la activación de las económicas locales.

El coordinador de Lafken Sostenibilidad, Carlos Guerrero, logró reunir a destacados expositores y los alcaldes de las comunas ribereñas del Bío Bío para presentar el proyecto.

El presidente de la Asociación de Municipalidades Bío Bío Centro y alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, destacó que la idea surja de la misma sociedad civil.

Por su parte, el alcalde de Nacimiento, Carlos Toloza, valoró que el fuerte mejor conservado de la región se encuentre en su comuna y que sea una proyección para restaurar antiguas construcciones.

La actividad reunió a distintas autoridades del mundo público y privado en el auditorio del Duoc Campus Nacimiento con las exposiciones de directores de la Red Nacional de Territorios Creativos, Vive Lago Llanquihue, Corporación Maqui y Lafken.