Esta medianoche comienzan los desvíos de tránsito en un tramo de Avenida Los Carrera de Concepción. La medida estará vigente por 6 meses y las autoridades aseguraron que estarán monitoreando la situación en una de las principales avenidas de la ciudad penquista.

El ingreso norte de Concepción, en la región del Bío Bío, es el que se verá afectado por los desvíos de tránsito en la Avenida Los Carrera, donde se iniciarán los trabajos para construir un paso bajo nivel en dirección a la rotonda General Bonilla.

La intervención se realizará en la intersección de Los Carrera, Collao y Juan Bosco, detalló la seremi de Vivienda, Claudia Toledo, tras visitar el sector. Las obras se centrarán en Carrera entre Baquedano y Padre Korda, en el sector donde se ubica el Hospital Clínico del Sur.

“En ese tramo también la calle Carrera y Juan Bosco va a tener sentido distinto, porque van a estar, insisto, concentrados los trabajos en este sector. También van a haber cambios con respecto a la salida desde Concepción. Algunos ajustes se están trabajando ahora, fundamentalmente tienen que ver con la calle Juan Bosco y Korda”, dijo la autoridad.

Quienes ingresen a la comuna desde Penco también tendrán otras alternativas, explicó la Seremi.

“También va a estar la alternativa por Diego de Oro. Así que también hay una alternativa que va a estar señalizada. Semaforizada, para que puedan también eventualmente por ahí hacer el desvío y retornar a Carrera después en la calle Vilumilla”, añadió.

Desvíos para locomoción colectiva

Los cambios también afectarán los recorridos de la locomoción colectiva, señaló el seremi de Transportes, Héctor Silva.

“Hay algunos principales, que tienen que ver con la llegada de aquellos buses que vienen desde el Penco – Tomé, quienes van a continuar, previo desvío, su tránsito por Avenida Las Carrera; y el transporte urbano del Gran Concepción que viene desde la Rotonda Bonilla va a tomar Diego de Oro para luego acceder a Lorenzo Arenas y seguir por calle Heras hacia Concepción. Lo mismo, aquellos vehículos de transporte de locomoción colectiva que vienen desde Los Carrera van a tener que hacer un movimiento por Korda y luego continuar hacia la Rotonda Bonilla o en su defecto hacia el sector Collao”, expuso Silva.

Carabineros brindará apoyo por desvíos en Los Carrera

Carabineros apoyará la puesta en marcha de estos cambios, también estará presente personal municipal, destacó el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

En los primeros días vamos a tener el apoyo de Carabineros, pero además van a haber personas, bandereros, que van a estar indicando cuál es la dirección del tránsito. El apoyo municipal siempre ha estado. Vamos a estar con los equipos de Seguridad Pública en el sector”, detalló el jefe comunal.

Los vecinos del sector están informados sobre los cambios, agregó Miguel Gómez, presidente de la Junta de Vecinos Baquedano.

“Basta acostumbrarse, tanto para los automovilistas como para los vecinos, que son asiduos tanto del hospital como también usuarios del Cesfam. Esa es nuestra preocupación como vecinos”, manifestó.

Las obras para construir el paso bajo nivel de la Avenida Los Carrera y que son parte del PAR Vial Collao – Novoa, deben terminar a fines del próximo año y según lo programado, los desvíos en ese sector se extenderán por 6 meses.

La ejecución está a cargo de la empresa ICAFAL Ingeniería y Construcción S.A. por un monto que supera los 14 mil millones de pesos, con una duración de 720 días y término programado para marzo de 2024.

Como primera fase de las obras del desnivel, se implementarán desvíos de tránsito para intervenir calzada poniente de Los Carrera. Actualmente la obra presenta un 5% de avance, encontrándose en proceso de instalación y habilitación de la señalización, demarcación y semaforización necesaria para dar comienzo con el plan de desvíos de tránsito.

Revisa aquí la infografía de desvíos: