Durante la mañana de este lunes, decenas de personas, principalmente adultos mayores, debieron hacer una fila de casi una cuadra para ser atendidos y obtener una hora de consulta médica en el Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción.

Una gran aglomeración se registró tanto en las dependencias como a las afueras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Víctor Manuel Fernández de Concepción, en la región del Bío Bío.

En específico, una fila de decenas de personas aguardando por atención y en búsqueda de una hora para consulta médica, principalmente de adultos mayores, se extendió por cerca de una cuadra en horas de la mañana de este lunes.

Esta situación desató la molestia de decenas de usuarios, quienes se encontraban desde primera hora en el recinto ubicado en el sector de la Plaza Acevedo.

“Esto se registra todos los días” y “no hay respeto por la tercera edad”

Algunos esperaron por horas en la fila, y gran parte de las personas eran de la tercera edad.

Al respecto, entre las declaraciones a Radio Bío Bío por parte de la gente haciendo la extensa fila, aseguraron que este escenario es usual.

Asimismo, otros usuarios apuntaron a la situación socioeconómica de cada paciente. Así lo comentó Liliana, quien dijo que desde el año pasado espera una hora con una matrona.

En tanto, otra mujer que concurrió al lugar en búsqueda de una hora para su esposo, quien es adulto mayor y enfermo crónico, aseveró que esta situación “se registra todos los días”.

“Vengo a sacar una hora para adulto mayor que es mi esposo, él es crónico y tienen que darle una hora para un mes más, en junio”, explicó.

“Esto se registra todos los días, porque llevo ya un mes tratando de sacar horas para médico, pero no hemos podido conseguir horas”, lamentó.

Además, subrayó que durante las horas que estuvieron haciendo la fila, no se les entregó ningún número. “Varias personas esperando por hora médica. Más de una hora”, agregó.

Fila de casi una cuadra en Cesfam: una situación de “humillación” y “denigrante”

Por su parte, otra mujer afectada afirmó que estuvieron esperando desde la madrugada para ser atendidos, por lo que lo calificaron como una “humillación” y “denigrante”.

“El consultorio siempre ha sido muy pésima la atención. Uno tiene que venir a las 4:00 para sacar hora a médico”, enfatizó.

Al igual que la primera afectada, detalló que “desde el año pasado ando buscando hora para mi marido. Uno se puede morir y acá los funcionarios lentos“.

En tanto, otros usuarios acusaron hasta más 3 horas haciendo fila y no haber recibido atención. Por esto, exigieron mayor coordinación y más consciencia por las personas minusválidas en búsqueda de una hora.

Tras consultar al Cesfam, la directora del recinto, Vilma Razmilic, explicó que la situación se debe a la apertura de las horas para cerca de 5.000 pacientes crónicos.

“Hubo que hacer una fila afuera para respetar los aforos, pensando que todavía tenemos circulación de virus, y están los respiratorios, influenza, sincicial, rino virus y covid-19”, detalló.

“La técnica para hacerlo más expedito, es recibir aquellos carnés de pacientes crónicos de todas las personas que están en la fila, que aún queda y que es mucho menor que en la mañana”, añadió.

“Después, se les contacta por teléfono y de ahí se les da su hora”, sostuvo.

Finalmente, la directora del Cesfam Víctor Manuel Fernández de Concepción aseveró que estas horas se fijaran durante lo que queda del mes, y que ningún paciente crónico se quedará sin su hora.