Los funcionarios de la salud del Cesfam de Coñaripe se mantienen en paro parcial de actividades, puesto que en el recinto hay falta de insumos médicos, medicamentos y hasta útiles de aseo, por lo cual exigen soluciones ante las problemáticas.

Un paro parcial de actividades mantienen funcionarios del Cesfam de Coñaripe, región de Los Ríos, denunciando la falta de insumos clínicos, medicamentos y útiles de aseo en el recinto.

Con esta movilización, esperan poder recibir la llegada de más materiales y fármacos, puesto que hace dos semanas aproximadamente que escasean, lo que generó la molestia de los trabajadores de la salud.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), en Panguipulli, Orlando Romero, señaló que se reunieron con autoridades de la comuna para conocer el origen del problema.

De acuerdo al dirigente, el inconveniente sería la lentitud para resolver las licitaciones a través de las cuales se deben comprar los insumos.

“No han sido sólo fármacos, hay problemas con útiles de aseo, con reparaciones que antes se hacían de forma muy rápida, pero ahora el empleador explica que no las pueden hacer porque cada una de estos ítems tiene que ir licitado (…) y eso es un tema lento y engorroso, y explican que eso es lo que ha ocurrido con algunos de los inconvenientes”, indicó.

La presidenta de la Confusam en Los Ríos, Makarena Albornoz, explicó que la situación se trata de una necesidad para entregar una mejor atención a los usuarios.

“Estas necesidades van netamente en el funcionamiento de la salud, pero también en lo que los usuarios tienen que tener para poder entregar atenciones dignas y de calidad”, expresó.

El paro parcial de actividades continuará este miércoles 10 de mayo, pero se están realizando atenciones de médicos, matronas y odontólogos. Por otra parte, el resto de los funcionarios de la salud se mantienen movilizados en la comuna.

Radio Bío Bío intentó obtener un pronunciamiento de la municipalidad de Panguipulli, a través del alcalde Pedro Burgos, para conocer la solución que se entregará a los trabajadores. Sin embargo, no entregaron respuestas.