Los trabajos a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se deben a que hay árboles que quedaron dañados con los incendios forestales y tienen riesgo inminente de caída, además de ser una medida de prevención por deslizamientos de tierra en invierno.

Se han removido más de 500 árboles en la Ruta de la Madera, carretera chilena que abarca la Región del Bío Bío, con el objetivo de prevenir su caída y evitar deslizamientos de tierra en invierno.

Los trabajos a cargo del equipo de vialidad del MOP, se deben a que estos árboles resultaron dañados durante los incendios forestales que afectaron al sector, por lo cual su caída es inminente.

Hay puntos críticos en la ruta, principalmente entre el kilómetro 18 a 20, cerca del Patagual, entre el 20 y el 26 y también entre el kilómetro 56 a 94.

El seremi del MOP, Hugo Cautivo, además, anunció la instalación de muros de contención para evitar derrumbes y deslizamientos de tierra en la temporada de invierno, por lo que están trabajando en dos líneas de acción, el despeje de los árboles dañados y la preparación para la fría estación.

“Mediciones, estudios con respecto a qué, cuáles con las acciones posibles, y parte de esas acciones son las que ya estamos empezando a ver acá en la Ruta de la Madera, con la instalación de New Jersey, que son muros de contención, con la instalación de muros de empalizado que están haciendo las empresas forestales”, aseguró.

Agregó, además, que “con la proyección que nosotros tenemos, porque tenemos en contrato hoy día, para el segundo semestre la posibilidad de ejecución de muros de contención”.

Por su parte, el director regional de vialidad, Juan Carlos Oviedo, advirtió que “sabemos la amenaza que hay de la posibilidad de la remoción en masa y deslizamiento de tierra; se están realizando trabajos de instalación de barreras de hormigón, que puedan mitigar los efectos que pudieran acontecer durante los meses de invierno y vamos a seguir trabajando en conjunto con esta alianza público privada”.

Una mesa de trabajo para fortalecer las medidas en la Ruta

Sobre la situación, el seremi Cautivo, destacó que se ha generado una mesa de trabajo de la delegación presidencial regional, en la cual ellos están incorporados, junto con distintas instancias y organismo públicos, los cuales han estado realizando mediciones, y estudios respecto a cuáles son las acciones a seguir.

Indicó, que esta es la razón por la que han estado trabajando en la instalación de los muros de contención y empalizados a cargo de las empresas forestales.

Cabe mencionar que para la Ruta de la Madera el MOP tiene una inversión proyectada de $15 mil millones, para diferentes contratos, tanto de conservación como mejoras en las condiciones de seguridad.

Remueven más de 500 árboles en Ruta de la Madera, como medida de prevención.
MOP