El incendio en el límite de Coronel con San Pedro de la Paz, por la Ruta de la Madera, no da tregua. En el sector se intensificó el combate aéreo.

Sin control continúa el incendio denominado “Santa Ana” que avanzó al sector rural de Patagual, amenazando viviendas cercanas en la comuna de Coronel, región del Bío Bío.

Durante el pasado fin de semana, el siniestro amenazó a varias localidades que debieron ser evacuadas: El Guayo, Quetra, Los Cruceros, La Quebrada y San José de Palco , en el límite comunal con San Padro de la Paz, bordeando el río Bío Bío.

En ese contexto, desde este lunes, todos los esfuerzos aéreos y de infantería se concentraron a la altura del kilómetro 15 de la Ruta de la Madera. En el lugar trabajan helicópteros, el avión Ten Tanker, voluntarios de bomberos, brigadistas de Conaf y privados, además de 50 brigadistas de Argentina (de la provincia de Córdoba).

Según Conaf, el incendio “Santa Ana” ha consumido una superficie preliminar de 69.857 hectáreas. Asimismo, la institución especificó que en el siniestro trabajan 6 técnicos; 10 brigadas; 1 camión cisterna; 1 skidder; avión cisterna; helicópteros; 1 aeronave de coordinación de Conaf y 5 brigadas de México.

“En apoyo a las labores de combate, se dirige 1 avión 10 Tanker; 1 avión Hércules de Brasil y 1 avión Aero Tanker de Fundación Luksic”, agregó Conaf.

En medio de la emergencia, desde la oposición surgen los cuestionamientos hacia el Gobierno, por lo que consideran un lento proceso de reconstrucción. Así lo expuso la diputada Flor Weisse (UDI), quien emplazó al ministro de Vivienda y enlace del Ejecutivo en el Bío Bío, Carlos Montes, a ser diligente.

Verónica Riquelme, vecina del sector San José de Palco, se enteró por el Whatsapp vecinal que debían evacuar. Sin embargo, ella estaba en Estados Unidos y apenas tocó suelo nacional, concurrió a ver el estado de su vivienda.

Brigadas provenientes de Argentina | Foto: Fabián Polanco
Fotografía: Fabián Polanco | RBB

“Llegamos y viajamos de inmediato. Queremos agradecer a todos los brigadistas que están acá. Es impactante vivir un momento así”, dijo Verónica.