Como controlado fue calificado por el Gobierno el incendio forestal San Ana en Coronel, región del Bío Bío, mientras que el tránsito en en la Ruta de Madera fue suspendido por desprendimiento de material.

Se mantiene la atención y el combate sobre los incendios de Coronel y de Alto Bío Bío, a pesar de que el de Santa Ana fue calificado como controlado por el enlace del Gobierno para la emergencia.

Sobre la Ruta de la Madera, el tránsito fue suspendido debido al desprendimiento de material desde las laderas del cerro, esto luego que el fuego llegara a orillas del camino.

A pesar de que la amenaza de las llamas se redujo importantemente desde el miércoles, las autoridades han evitado dar por superada la emergencia a raíz del incendio de Santa Ana, que se reactivó en Coronel el 17 de febrero.

En los últimos días, el fuego había amenazado con extenderse a San Pedro de la Paz desde el Valle de Patagual, lo que finalmente no ocurrió y de acuerdo al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, el incendio actualmente está controlado en lo que es su expansión y lo mismo el de Alto Bío Bío.

A raíz del combate del siniestro de las llamas a un lado de la Ruta de la Madera, se produjo el debilitamiento del terreno, lo que incidió en la caída de piedras, tierra y árboles quemados a la calzada, por lo que el camino está cerrado, indicó el jefe de la Subdere.

Los tramos más afectados van desde el kilómetro 17 al 22, y por eso la creación de un equipo de trabajo que diseñará la forma de recuperar la seguridad de la ruta que comunica Concepción con Santa Juana, sin que exista una fecha para reabrirla, informó el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo.

El balance entregado por las autoridades dio cuenta de 11 focos de incendio aún activos en la región del Bío Bío y por ello manteniéndose en la zona los más de mil brigadistas, aviones y helicópteros llegados para enfrentar la emergencia, adelantándose que se reevalúa los toques de queda en algunas comunas.