27 fallecidos y más de 3.500 damnificados son las cifras del último balance por los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

Un balance respecto de los incendios forestales que afectan el centro-sur del país entregó el director nacional (s) de Senapred, Mauricio Andrés Tapia.

Las cifras se dieron a conocer tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que presidió la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Hasta hoy 6 de febrero, son 27 las personas fallecidas a causa de las emergencias forestales, 280 incendios los siniestros registrados: 162 controlados y 80 en combate.

Las regiones de Ñuble, Bío Bío y La Araucania, se mantienen con Alerta Roja, al igual que la comuna de Mariquina en Los Ríos y Palena en la región de Los Lagos.

“Se han emitido 14 mensajes SAES, esto da como resultado un total de alrededor de 150 en esta emergencia”, dijo. Agregó que “las atenciones de salud acumuladas son de 1.260 personas, hay 963 personas albergadas,y 3.569 damnificados”.

Respecto de las viviendas destruidas, el número alcanza las 1.159, mientras que son 23 establecimientos educacionales con daños; 15 en el Bío Bío, uno en Ñuble, 7 en La Araucanía.

Llamado a la precaución por altas temperaturas

En la instancia, se hizo un llamado a la comunidad a la prevención y al especial cuidado para los próximos días martes y miércoles. Esto debido a la alarma meteorológica levantada para la zona.

Lo anterior indica que entre la madrugada del martes 7 y la tarde del jueves, la zona de valle y cordillera entre las regiones de Maule y Ñuble se mantendrán con temperaturas por sobre los 35 grados °C.

“Llamamos a tomar las indicaciones a toda la ciudadanía en función a la precaución, es muy probable que con estas altas temperaturas se den los factores claves para la propagación de estos incendios forestales”, indicó.