Tras el lanzamiento de paquetes con explosivos a la cárcel de Lebu, el gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, emplazó al Ministerio de Justicia evaluar si están las condiciones de seguridad para mantener el penal en el centro de la comuna. La autoridad indicó que lo ocurrido marca una "antes y un después" de la seguridad en los centros penitenciarios.

El gobernador del Bío Bío, Rodrigo Díaz, calificó de extrema gravedad el intento de ingresar explosivos y detonadores al interior de la cárcel de Lebu, emplazando al Ministerio de Justicia evaluar si están las condiciones para mantener un penal abierto en el centro de dicha comuna.

La autoridad local indicó que es “gravísimo que haya ocurrido esto”, ya que se trata de una “acción no vista en la región”.

Esto luego que desconocidos, desde el exterior de la cárcel, lanzaron paquetes que contenía tres cartuchos de explosivos y dos detonadores eléctricos, y que iban dirigidos a dos internos, los que fueron derivados al Penal del Bío Bío tras el hallazgo.

Gobernador pide evaluar mantener cárcel de Lebu

En ese contexto, Díaz emplazó al Ministerio del Interior a tomar las medidas del caso: “La seguridad pública en Chile está radicada en el Ministerio del Interior, no en los gobiernos regionales, nosotros estamos pidiendo facultades para poder involucrarnos de mejor manera; por eso le pido al Ministerio del Interior que esté a la altura de las circunstancias”.

De igual forma, llamó al Ministerio de Justicia, responsables de las cárceles en el país, a evaluar “si se dan las condiciones adecuadas para seguir teniendo ese penal abierto en ese lugar”. Esto porque la cárcel de Lebu está ubicada en pleno centro de la comuna, a un costado del municipio, de la policía uniformada, colindante a la Delegación Presidencial de Arauco y a solo pasos de la plaza de armas.

El gobernador también apuntó contra los magistrados de la república, a quienes acusó de “en ocasiones intentan llevar reos que son de alta peligrosidad a ese penal”.

A su juicio, lo ocurrido presenta “un antes y un después” en materia de seguridad en los penales de la región y el país.

Querella del Gobierno

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a este hecho y confirmó que Carabineros se encuentra investigando este “pelotazo”, que esta vez no tenía drogas sino explosivo, eventualmente dinamita, lo que deberá ser periciado científicamente por personal de la policía uniformada.

Por este caso la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, confirmó la presentación de una querella contra quienes resulten responsables. En paralelo se desarrollan diligencias para dar con los responsables, entre ellas, la revisión de las cámaras de seguridad.

El general de zona de Carabineros, César Bobadilla, afirmó que no es normal lo ocurrido, añadiendo que esperan reforzar la seguridad al exterior de este recinto penitenciario que está ubicado en pleno centro de Lebu.

Los tres elementos explosivos, los detonadores y las municiones iban dirigidas, con sus respectivos apodos escritos en papales, a dos internos: Jorge Cuevas López, alias “El coco”, quien cumple condena por homicidio; y a John Sáez Llancao, conocido como “el Felipe“, quien cumple condena por porte de municiones y tráfico en pequeñas cantidades.

Recordemos que el año 2019 hubo un robo de explosivos, amongelatina en específico, y en 2013, 1.080 unidades de dinamita fueron robados desde una mina en Curanilahue.