Explosivos y detonadores fueron lanzados por desconocidos hacia la cárcel de Lebu, región del Bío Bío, los que tendrían como destino a dos reclusos que se encuentran en el recinto penal.

Desconocidos lanzaron paquetes con explosivos y detonadores desde el exterior de la cárcel de Lebu, región del Bío Bío, hacia el interior del recinto penal.

En específico, fue personal de Gendarmería de Chile quienes dejaron al descubierto la situación.

Fue durante la noche que los funcionarios se percataron de lo ocurrido, luego que desconocidos lanzaran los objetos al lugar.

Eso sí, la sorpresa fue mayor cuando personal del GOPE de Carabineros examinó el sitio del suceso.

Lo anterior, luego que la policía uniformada descubriera que los paquetes en cuestión hallados en la cárcel de Lebu contenían tres cartuchos de explosivos y dos detonadores eléctricos.

Ante ello, Carabineros efectuó una exhaustiva fiscalización el interior del recinto penal, hallando en otro punto otros tres cartuchos de explosivos, dos detonares eléctricos y dos cartuchos de escopeta.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general César Bobadilla, afirmó que “individuos desconocidos, que transitaban por el exterior de este recinto penitenciario, lanzaron algunos paquetes sospechosos a la techumbre del recinto penal”.

“El fiscal de turno dispone la concurrencia de personal GOPE de Carabineros, y se detecta que efectivamente hay elementos que podrían ser asociados a algunos artefactos explosivos”, añadió Bobadilla, manifestando además que lo ocurrido “no es normal”.

Debido a lo ya mencionado, se dio cuenta del hecho a la Fiscalía de Lebu, la que instruyó diligencias a las policías con el objetivo de dar con los responsables del lanzamiento de los elementos en cuestión.

Con el paso de los minutos, se informó que se encontró una leyenda al interior de uno de los paquetes, la cual -de acuerdo a Gendarmería- hace referencia a un recluso conocido como “El Coco”, recluido e imputado por el delito de homicidio.

Asimismo, un escrito similar se encontró con el nombre de Felipe, reo que fue identificado y que está detenido por tenencia de munición y tráfico en pequeñas cantidades, por lo que se presume que los explosivos tenían como destino a estos dos internos.

Tras el procedimiento en cuestión, se determinó el traslado de ambos internos al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Concepción.