Un positivo balance realizó la delegada presidencial del Bío Bío y las Fuerzas Armadas al Estado de Emergencia que rige en las provincias de Arauco y Bío Bío. Según precisaron, la recuperación de armas subió un 545% y los decomisos un 43%.

La Delegación Presidencial Regional y las Fuerzas Armadas hicieron una buena evaluación del Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Bío Bío y aseguraron que han disminuido los robos y la recuperación de armas ha aumentado más del 500%.

El diputado Eric Aedo dijo que según los datos que maneja en la provincia de Arauco actúan varias organizaciones ilegales entre sí y que se estaría en presencia de un cartel delictivo.

Al margen de los últimos hechos respecto al robo de madera y personas que han sido detenidas, pero luego puestas en libertad, en la región se hizo una buena evaluación respecto al avance del Estado de Emergencia en las provincias de Arauco y Bío Bío.

De hecho, la delegada presidencial, Daniela Dresdner, dijo que se aumentó el decomiso de drogas y de armas y que además disminuyó de manera notoria el robo de camiones.

“Desde la Policía de Investigaciones nos informaron que había un 545% más de recuperación de armas, 43% más de decomisos y se ha detenido bastante el robo de camiones de alto tonelaje”, detalló.

Aedo informa presencia de cartel en provincia de Arauco

El diputado de la DC Eric Aedo, valoró la convocatoria, sin embargo, indicó que a la luz de los antecedentes que se han expuesto en la Comisión Investigadora de Robo de Madera, en este momento los diversos grupos delictuales están actuando como un cartel en la provincia de Arauco.

Por otro lado, el jefe de la defensa nacional para el Estado de Excepción en la zona, el contralmirante Juan Pablo Zúñiga, no descartó instalar un puesto de avanzada con personal militar en Mulchén debido a que es en esta comuna donde se han concentrado algunos de los últimos ataques incendiarios.

En la oportunidad hubo algunas críticas por la ausencia de la Fiscalía Regional y personal del Servicio de Impuestos Internos; sin embargo, desde la delegación indicaron que esta reunión era de carácter informativo a los parlamentarios de la zona.