VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La economía chilena se enfrenta a nuevos desafíos en el 2024 con el inevitable aumento en las tarifas de electricidad, que impactará a millones de consumidores. Este incremento, relacionado con ajustes en los costos de generación de energía, llevó al Congreso y al Ejecutivo a implementar una ley de estabilización para mitigar las alzas en las boletas, las cuales estuvieron congeladas desde el 2019 debido a la contingencia y la pandemia. La Comisión Nacional de Energía informó que las alzas podrían llegar hasta un 88,43% para los hogares con mayor consumo, lo que motivó la creación de un subsidio que beneficiará a cerca de 1 millón de hogares de bajos recursos.

Desarrollado por BioBioChile

La economía chilena enfrenta nuevos desafíos en el horizonte del 2024, uno de los cuales es el inevitable aumento en las tarifas de electricidad, a veces llamadas cuentas de luz, que impactará a millones de consumidores, ¿pero por qué subirán?

Este incremento, que será gradual, responde a una serie de factores estructurales y coyunturales, por lo que desde Congreso, en conjunto con el Ejecutivo, se llevó a cabo una ley de estabilización que amortiguará, en cierta medida, la subida de las boletas.

¿Por qué subirán las cuentas de luz o electricidad en Chile este 2024?

El principal motor detrás de esta subida en las tarifas eléctricas es el ajuste en los costos de generación de energía. Chile, que ha liderado la transición hacia energías renovables en América Latina, sigue dependiendo en cierta medida de fuentes de energía más costosas y volátiles.

Por eso se creó una ley que estabiliza el precio de las cuentas de la luz como una forma de frenar las alzas de las cuentas de electricidad, que estuvieron congeladas desde el 2019, debido a la contingencia y la pandemia del coronavirus, explicaron desde el Ministerio de Energía.

¿Cuánto y cuándo podrían aumentar las boletas?

Recordemos que al respecto, en enero, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó el Informe Técnico Definitivo de fijación de Precios de Nudo Promedio del Sistema Eléctrico Nacional, que indicaba que las alzas podrían llegar al 8,21% para clientes que consuman 180 kWh al mes.

Del mismo modo, los hogares con consumo promedio de 400 kWh tendrían un aumento del 11,55%, mientras que los que superen los 500 kWh al mes, sus facturas variarían en un 88,43%.

Y justamente por lo anterior es que se creó la ley de estabilización, que entre otras medidas, creó un subsidio que beneficiará a más de 1 millón de hogares (cerca de 3 millones de personas) pertenecientes al sector con menos recursos de la población.

Como la misma ley mandata al Gobierno a crear un decreto tarifario a más tardar el 25 de junio, se espera que sea el mes siguiente, o sea julio, cuando suban las cuentas de luz en los hogares del país.

¿Quiénes pueden postular al subsidio para las cuentas de luz?

En concreto, el subsidio se aplicará de manera transitoria de 2024 a 2026 a las cuentas de luz y la manera de postular se anunciará por parte del Gobierno antes del segundo semestre de este año.

Eso sí, ya se sabe que dentro de los requisitos para postular se encuentran estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH), vivir en un hogar que pertenezca al 40% de vulnerabilidad socioeconómica según el RSH y tener el pago de la cuenta de la luz al día.

De igual manera, se adelantó que el trámite debe realizarse cada seis meses y que el monto del beneficio oscilaría entre los $6.000 y $12.000 pesos mensuales.

Finalmente, en paralelo, se contempla una ayuda no postulable para disminuir las cuentas de luz a las familias que viven en comunas donde hay centrales de generación eléctrica a carbón.

Estas son las comunas que recibirán una rebaja extra en sus cuentas de luz mediante un nuevo subsidio
TVN

¿Cómo ahorrar electricidad?

Ante estos aumentos, es prudente considerar estrategias para reducir el consumo de energía y, por ende, el impacto de estas subidas en las economías domésticas.

1. Optimización del uso de electrodomésticos: Utilizarlos durante las horas de tarifa reducida y asegurarse de que sean de alta eficiencia energética.

2. Iluminación eficiente: Reemplazar las bombillas tradicionales por LED, que consumen menos y duran más.

3. Aislamiento térmico: Mejorar el aislamiento de la vivienda puede reducir la necesidad de calefacción y aire acondicionado, dos de los mayores consumidores de energía en el hogar.

4. Electrodomésticos inteligentes: Invertir en tecnologías que permitan programar y monitorizar el uso de energía puede hacer una gran diferencia.

5. Educación y hábitos: Fomentar una cultura de ahorro energético en el hogar, apagando luces y desconectando aparatos que no se estén usando.