VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La nacionalista Gordana Siljanovska-Davkova, experta en derecho constitucional y catedrática jubilada, se convirtió en la primera mujer en liderar la jefatura del Estado en Macedonia del Norte tras ganar las elecciones presidenciales con el 64,84% de los votos, venciendo al actual presidente Stevo Pendarovski.

Desarrollado por BioBioChile

La nacionalista Gordana Siljanovska-Davkova, experta en derecho constitucional y catedrática jubilada, ganó el miércoles las elecciones presidenciales en Macedonia del Norte y se ha convertido en la primera mujer al frente de la jefatura del Estado de este país balcánico, independiente desde 1991.

Siljanovska-Davkova, candidata del partido derechista VMRO-DPMNE, ganó con el 64,84% frente al actual presidente, el socialdemócrata Stevo Pendarovski, con el 29,29%, según el escrutinio del 81,27% de los votos.

Su lema en la campaña electoral es “Macedonia, de nuevo orgullosa”, inspirado por su nombre, Gordana, que en macedonio significa “orgullosa”.

Rechaza usar “del Norte” en la denominación del Estado, que tuvo que cambiar su nombre en 2018 para levantar en 2019 el veto de Grecia a su entrada en la OTAN y la UE, con un acuerdo para ella inaceptable, y doloroso para muchos macedonios.

“Como ciudadana, pero también si llego a ser presidenta, en mis actos públicos nunca usaré ‘del Norte’, sólo Macedonia”, sostuvo.

“Para mí es un asunto jurídica y políticamente todavía abierto”, insiste.

También rechaza la condición de la vecina Bulgaria de incluir en el preámbulo constitucional del país a la minoría búlgara, para levantar el bloqueo de Sofía a la vía macedonia hacia la UE.

Nacida en Ohrid, se licenció en la Facultad de Derecho de la Universidad de Skopje y se doctoró en la Universidad de Liubliana, en Eslovenia.

En la década de los 1990 formó parte de un Gobierno socialdemócrata como ministra sin partido y sin cartera. En la legislatura saliente, Siljanovska-Davkova fue diputada independiente en el grupo parlamentario del VMRO-DPMNE.

Está casada con un jurista y sus dos hijos también son de la misma formación profesional.