Con 38 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, el Senado aprobó una nueva prórroga por 15 días al Estado de Emergencia que rige en la región de La Araucanía y dos provincias del Bío Bío.

La Sala del Senado aprobó una nueva prórroga al Estado de Excepción Constitucional de Emergencia que rige en la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y Bío Bío.

El requerimiento del Ejecutivo para ampliar por 15 días el despliegue de las policías y militares por la violencia en la Macrozona Sur se aprobó por 38 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Tal como ha ocurrido en las votaciones anteriores, la senadora Fabiola Campillai fue la única que rechazó la prórroga; mientras que la abstención provino de José Durana (UDI). Su elección sería a modo de protesta ante la negativa del Gobierno de decretar igual medida en el norte del país.

Previamente, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la extensión por 118 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones.

En la instancia, la ministra del Interior, Carolina Tohá aseguró que la situación en la Macrozona Sur requiere “medidas profundas y estamos trabajando en ello”.

Es preciso indicar que el Estado de Emergencia rige en dichas zonas desde el 17 de marzo, no exento de críticas por su calidad de “acotado”.