VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no descartó un posible veto presidencial para evitar la reposición de los Tribunales Militares durante el gobierno actual, en medio de una polémica indicación en el proyecto de RUF que propone devolver la justicia militar en casos en que uniformados cometan delitos en cumplimiento de sus funciones.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no descartó que se utilice un veto presidencial para evitar la reposición de los Tribunales Militares durante este gobierno.

La consulta nace a raíz de una polémica indicación en el que se propone devolver la justicia militar, en los casos en que uniformados cometan delitos en cumplimiento de sus funciones, en el proyecto de RUF.

Sobre eso, el presidente Gabriel Boric dijo -en su gira por la región de O’Higgins– que “durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares”.

“La justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos, y que durante nuestro gobierno, insisto, no se va a volver a tener tribunales militares revisando casos que corresponden y son de competencia de los tribunales civiles”, agregó el mandatario.

Justicia militar en RUF

Al ser consultado por la opción de presentar un veto presidencial, el subsecretario del Interior respondió que “la posición del Presidente la ha manifestado de manera muy clara, de manera bastante explícita”.

Sobre eso, Monsalve recordó que en “el año 2010, estaba en el Parlamento, se tramitó el proyecto de ley que sacó a los civiles y a los menores de edad de la competencia de los tribunales militares”.

“El que se haya presentado ese proyecto de ley y que se haya aprobado era porque se consideraba indispensable sacar a los civiles de la justicia militar, por ciertas vacíos que tiene la justicia militar”, complementó.

Lo anterior, dijo, “tiene que ver justamente con la autonomía de quien cumple la función de investigar y de sancionar”.

“En el caso de justicia militar, el fiscal investiga y sanciona, pero paralelamente tiene función administrativa y por tanto tiene una cadena de mando, lo que coloca en cuestión la autonomía a la hora de llevar adelante la investigación”, explicó Monsalve.

Por lo que, insistió la autoridad, “la posición del Gobierno es muy clara y creo que lo importante es que estamos de acuerdo en legislar en materia de reglas de uso de la fuerza. Ese es el núcleo central del proyecto de ley”.

“Lo que queremos dar es certeza en el uso legítimo de la fuerza, tanto a las fuerzas de orden y seguridad como a las fuerzas armadas (…) lo importante es avanzar”, sostuvo.

Finalmente, Monsalve reiteró que “cuando el presidente fija esa posición, lo que está diciendo es que va a usar todas las herramientas que le permite la Constitución para evitar que durante su gobierno los civiles vuelvan a ser vistos en materia de competencia por los tribunales militares”.