Una demanda por 350 millones de pesos, presentó la madre de un joven que murió tras una presunta negligencia en el SAR de Hualpén. La mujer asegura que a su hijo le suministraron un medicamento que es incompatible con sus problemas cardíacos.

Una demanda por negligencia médica presentó en contra de la Municipalidad de Hualpén la madre de un joven que murió tras ser atendido en el Servicio de Alta Resolución de la comuna. La mujer denuncia el uso del medicamento Domperidona, que está prohibido para pacientes con problemas cardíacos como el que sufría su hijo.

Los hechos se remontan al 4 de enero del año pasado, cuando Cristóbal Morales Sandoval, de 24 años de edad, fue llevado al centro de salud primaria dependiente del municipio hualpenino por vómitos, taquicardia y náuseas que tenía.

Aseguran que le suministraron Domperidona

En el Servicio de Alta Resolución (SAR) Hualpencillo lo examinaron, constatando los médicos que el paciente no presentaba ninguna enfermedad de base o comorbilidad ni alergias, descartando su traslado al Hospital Las Higueras que pedía su familia. En ese contexto se le suministró Domperidona para luego ser regresado a su hogar.

Claudia Sandoval, madre del joven, relató a Radio Bío Bío en Concepción que al día siguiente de la atención en el SAR su hijo se agravó y ante la negativa del recinto de enviar una ambulancia a su domicilio, decidieron trasladarlo por sus propios medios al Hospital Las Higueras. Sin embargo, lo anterior no se concretó, debido a que su hijo murió de un paro cardiorrespiratorio.

Tras un estudio del caso y recopilar los antecedentes, el abogado Adolfo Ortega, decidió presentar una demanda indemnizatoria, denunciando una negligencia médica, con los argumentos explicados por el profesional y donde la clave es la Domperidona aplicada.

Municipio solidariza con familia del joven

Desde la municipalidad solidarizaron con la familia afectada, explicando el alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, que la anterior administración no hizo nada y dejó que el caso llegara a tribunales, sin siquiera iniciar un sumario y por eso las medidas aplicadas al asumir para que este tipo de situaciones no se repitan.

En la demanda se estima el daño moral causado a la madre, el hermano y los abuelos de Cristóbal Morales en 350 millones de pesos, aspecto que definirán los tribunales.